Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Puntos de venta
  3. Cicles Empordá, las bicicletas y ‘carbikes’ de Roses para disfrutar en familia

Historias de verano

Cicles Empordá, las bicicletas y ‘carbikes’ de Roses para disfrutar en familia

Lourdes López, gerente de Cicles Empordá, nos abre las puertas de su local de Roses (Girona), en el que se pueden alquilar tanto bicicletas como carbikes y disfrutar así de una experiencia diferente visitando los pueblos costeros de la zona. “Vienen muchas familias y años después regresan las siguientes generaciones para alquilar las carbikes”.

Las Carbikes o, mejor dicho, ‘carros ciclistas’, es decir, bicicletas de cuatro ruedas para poder transportar a más de una persona, son el producto más característico de Cicles Empordá.

Así lo relata la gerente, Lourdes López, que trabaja sin cesar de lunes a domingo para que los turistas y residentes disfruten de una experiencia única. Espera cerrar esta temporada a finales de octubre y normalmente los primeros meses del año, hasta Semana Santa, el negocio permanece cerrado. 

“Tengo unas 60 bicicletas para alquilar, sumando las de niños y mayores, todas ellas bastante clásicas y, sobre todo, asequibles”, expone.

Cicles Empordá ofrece una gama ‘simple’ de bicicletas, que engloba a las de paseo, y una segunda gama ‘medio-alta’, que incluye a las de montaña.

Su principal proveedor era Olympia, aunque López asegura que, tras la pandemia, las cosas cambiaron. “Acudí a Decathlon para adquirir bicicletas de alta gama porque había mucha más provisión y pude comprar las de doble suspensión, monoplato y frenos hidráulicos, entre otras”.

Una bicicleta convertida en tren

La empresa la fundó el cuñado de Lourdes, Jaime Macao a principios de los años 80, más adelante se incorporó su hermano Federico, marido de Lourdes. Ambos tuvieron claro que era necesario diseñar un ‘carro’ innovador, que se diferenciase del resto de productos que ofrecía la competencia.

IMG 20220816 170828

“Existían carros para cuatro personas. Entonces se les ocurrió la idea de fabricar una especie de tren. Es decir, pensaron en un carro al que se le pudiesen incorporar hasta tres remolques. De esta manera, se convertiría en una estructura de cuatro unidades capaz de transportar hasta 14 personas”.

Cicles Empordá dispone de 9 carros y 4 remolques, aunque una de las dificultades a las que se enfrenta consiste en la falta de materiales para sus carros. "Son antiguos y utilizaban ruedas del fabricante de motos Derbi, las cuales ya no se fabrican". 

Para solucionar este problema, López extrae los materiales de algún carro que tiene de "baja" para reutilizarlos en otros carros que sí están activos, pero que han sufrido alguna avería y necesitan algún recambio de piezas.  

Lourdes se convirtió en la gerente del negocio en el año 2015. “Empecé trabajando de relaciones públicas, en la parte comercial, aunque también limpiaba bicicletas y ayudaba en la mecánica. Ahora soy yo la que arregla las bicicletas. YouTube me ha enseñado mucho”.

“Ahora los españoles empiezan a disfrutar de nuestro servicio”

El perfil de cliente de Cicles Empordá se corresponde normalmente con turistas franceses, belgas, alemanes, ingleses o suizos, que viajan a España para disfrutar de sus vacaciones en Roses.

Sin embargo, después de la pandemia, se ha incrementado el número de españoles que alquilan estas bicicletas y carros.

“Gracias a la pandemia, hemos ganado clientes españoles y ahora empiezan a disfrutar de este servicio, que lo conocían desde siempre y nunca lo utilizaban”.

Pero, a pesar de este aumento de interés por parte de los españoles, los países vecinos nos llevan ventaja respecto al uso de la bicicleta en el día a día. Para López se trata de una “cuestión cultural, que tiene que ver con la educación”, y continúa diciendo que “hay que perder el miedo y no usar la bicicleta solo en verano porque hace buen tiempo. Los padres deben llevar a sus hijos desde pequeños en bicicleta para que se acostumbren a desplazarse en ella”.

Enlaces patrocinados