Inicio / Sector / III Mesa redonda intersectorial: la incertidumbre y la dificultad para atraer y retener talento marcan un año que los directivos definen como volátil
III Mesa redonda intersectorial

III Mesa redonda intersectorial: la incertidumbre y la dificultad para atraer y retener talento marcan un año que los directivos definen como volátil

Por Redacción
C de Comunicación celebró ayer, 23 de noviembre, la III Mesa Redonda Intersectorial. Un encuentro, patrocinado por Generix Group España, en el que hemos reunido a diez responsables y directivos de empresas de diferentes sectores con el objetivo de compartir e intercambiar impresiones sobre problemáticas y retos comunes.

La situación económica actual, la gestión de los equipos, la colaboración cliente-proveedor y los retos y oportunidades planteados para 2024 fueron algunos de los temas que se abordaron ayer durante la III Mesa Redonda Intersectorial que C de Comunicación organizó en la Asociación de la Prensa de Madrid con el patrocinio de Generix Group España.

En el encuentro participaron un total de diez responsables y directivos de empresas de sectores como el de bicicleta –Canyon Iberia y Merida Bikes-; el cárnico –Vivocord y Mecanova–; –; material eléctrico – Ledvance Lighting–; logística –Palibex y Element Logic –; ferretería y bricolaje –Bellota Herramientas y Simonrack–; y climatización –Vaillant Saunier Duval España–.

Aspectos destacados de la mesa redonda intersectorial

A lo largo de cuatro horas, los participantes generaron un animado debate en torno a problemáticas, retos y perspectivas de futuro. Durante esta tercera mesa redonda intersectorial quedó de manifiesto que la captación y la retención del talento es una inquietud común en prácticamente todos los sectores.

Aunque 2023, en general, ha sido un año positivo, también ha resultado menos rentable que el anterior y la mayoría coincidió en definirlo como un año volátil y cambiante, marcado por la inflación y la reducción de márgenes. Para 2024 planea una gran incertidumbre en prácticamente todos los sectores, algo ya habitual en los últimos años.

Principales ideas

A modo de avanzadilla, porque en los próximos días desarrollaremos más detalladamente cada uno de los bloques que se trataron en la mesa, señalamos algunas de las conclusiones destacadas del encuentro:

Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia: “Clientes y proveedores son necesarios y todos buscamos el mismo interés”.

Pablo Martínez, country manager de Canyon Iberia: “A la hora de pensar en rentabilidad tenemos que ser fieles a nuestra estrategia y al posicionamiento que tenemos”

Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord: “Son tiempos de cambio a nivel industrial. Cambios empresariales, en los mercados, en los clientes y en las tendencias laborales”.

José Vicente Gómez, CEO en Mecanova: “Estamos en un proceso de cambio tan importante como la aparición de internet, lo que va a llevar que cada vez sea más importante competir por diferenciación más que por precio”.

Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex: “No se le ha dado la suficiente importancia al empleado. Por tanto, lo que nosotros proponemos es modernizar el sector a través de las personas y hacerlo más atractivo”.

César Nosti, director general de Element Logic: “En la relación cliente-proveedor, el éxito depende de la implicación del cliente. Es clave en la preventa conocer si el cliente está preparado para hacer la inversión. Así se aminoran riesgos”.

Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España: “Estamos en un momento en la que las empresas debemos aceptar que la motivación de la gente es distinta y hay que adaptarse”.

Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting: “Yo creo que los jóvenes nos equivocamos al dejar de competir. Los españoles destacábamos por la competitividad a nivel mundial y ahora China se está comiendo el mundo porque todos ahí son muy competitivos”.

Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam: “Hemos pasado una crisis de disponibilidad, donde no había producto y podías poner el precio que quisieras que te lo pagaban, a una crisis de inflación”.

Amor Simón, directora general de Simonrack: “Es fundamental tener una relación muy estrecha con los proveedores, y saber con quién estás jugando”.

Philippe Ducellier, CEO de Generix Group España, -no pudo asistir a la mesa redonda- pero nos ha hecho llegar su reflexión: “Un aspecto fundamental es la importancia de otorgar responsabilidades significativas a nuestros empleados, promoviendo así un sentido de pertenencia y contribución al éxito conjunto”.

Participantes de la III Mesa Redonda Intersectorial


Los directivos que participaron en esta primera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron los siguientes:

  • Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord, empresa textil especializada en cordones y, dentro del sector cárnico, específicamente en los cordones de los jamones y otro tipo de elaborados.
  • José Vicente Gómez, CEO en Mecanova, empresa fabricante de maquinaria industrial especializada en mataderos de porcino, vacuno y ovino; salas de despiece y elaborados; carrilería aérea para centros logísticos y cámaras frigoríficas; y distribuidores autorizados de maquinaria auxiliar y proceso para la industria cárnica.
  • Pablo Martínez, country manager iberia de Canyon Iberia, empresa fabricante de bicicletas.
  • Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia, y presidente de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España.
  • Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting, empresa de iluminación.
  • Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, empresa nacional de transporte urgente de palés.
  • César Nosti, CEO de Element Logic, empresa dedicada a la automatización.
  • Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam, fabricante de herramientas y productos para los sectores de la construcción, agricultura, industria y jardinería.
  • Amor Simón, directora general de Simonrack, empresa familiar y fabricante nacional de estanterías metálicas.
  • Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España y presidente de FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor.

En próximos newsletters ofreceremos un resumen del resto de conclusiones y opiniones vertidas en esta mesa de debate intersectorial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio