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La falta de infraestructuras seguras continúa siendo el freno para la circulación en bicicleta

A pesar de los excelentes resultados del sector durante dos años consecutivos, no todas las ciudades disponen de las infraestructuras necesarias para desplazarse en bicicleta

Tras el evento organizado por AMBE donde se ha presentado el Informe del Sector de la Bicicleta 2021, se celebró a continuación una mesa redonda sobre ‘la promoción de la bicicleta en España: sostenible, saludable y segura’.

El coloquio ha tenido como invitados a María José Aparicio, subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT, Antonio Pérez Peña, coordinador de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Xavier Ferre, socio responsable de Automoción y Transporte para el área mediterránea de EY (Ernst & Young).

Por parte de AMBE, participaron su presidente, Javier López y Jesús Freire, secretario general, como moderador de esta interesante mesa.

Las infraestructuras: un factor determinante

Para Antonio Pérez, las infraestructuras son la principal solución para que la ciudadanía se desplace en bicicleta. “Las encuestas apuntan que existe un miedo porque no se perciben infraestructuras seguras, por lo tanto, son un factor determinante”, asegura.

Mitma ya anunció el pasado mes de marzo que desde el propio ministerio y de los Fondos Next Generation se destinarían hasta 600 millones de euros para ayuntamientos y comunidades autónomas.

“Que los ayuntamientos pidan tanta ayuda, refleja lo que piensa la sociedad, que es hora de invertir en ciudades más amables para todos, con más protagonismo de la bicicleta y con menos vehículos motorizados”, relataba Pérez.

A lo largo del coloquio, se hizo referencia en reiteradas ocasiones a la Estrategia Estatal por la Bicicleta, proyecto institucional al más alto nivel para promover el uso de este vehículo. Y de nuevo, el coordinador de la Ofina por la Bicicleta recalcó la importancia de que los entes públicos lleven a cabo iniciativas como éstas. “Las ciudades que no se añaden a la bici empiezan a ser excepción, como las instituciones”, expresaba.

Cambio de paradigma en las ciudades

Las localidades que apuestan por el uso de la bicicleta, también pretenden conseguir calles más calmadas, con menos tráfico, accesibles y respetuosas.

“Estamos ante un cambio de modelo, ya que nuestras ciudades están diseñadas para circular en coche y ahora rige la convivencia con otros peatones y vehículos”, explicaba María José Aparicio.

Se necesita formar y concienciar a la sociedad. “Hay que trabajar en el cambio modal del comportamiento de los ciudadanos y realizar campañas de promoción de la bicicleta”, asegura Aparicio.

También entra en juego la educación, ya que los ponentes coinciden en que es necesario inculcar a las generaciones más jóvenes que se puede circular de otra manera para que conozcan y respeten las normas y ventajas de la bicicleta.

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