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Nueva nave de BIKI
Nueva nave de BIKI. Fuente: Twitter BIKI

BIKI estrena una nave de 2.210 metros destinado a taller de bicicletas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta

Las nuevas instalaciones dedicadas al sistema público de alquiler de bicicletas de Valladolid, BIKI, han supuesto una inversión de 760.000 euros.

Esta inversión está financiada en casi un 80 % por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nave dispone de una superficie de 2.210 metros. Se han construido dos nuevos módulos en el interior y uno de ellos se utilizará para realizar funciones de taller y almacenaje de piezas y vehículos, mientras que el otro está destinado a oficinas, salas de formación, vestuarios y zona de descanso.

Hace un año el Consejo de Administración de AUVASA aprobó la adquisición de la nave a la empresa municipal VIVA. El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, no estaba utilizado y por eso ha requerido una actualización y adaptación para dar cumplimiento a las necesidades del servicio de BIKI. Asimismo, es un inmueble de apoyo a la sede central de AUVASA.

BIKI se inauguró el pasado mes de febrero y gracias a esta iniciativa se han desplegado 950 bicicletas por toda la ciudad y se han instalado 12 aparcamientos.

Récord de cifras: 5.700 usuarios de BIKI

BIKI ha alcanzado cifras récord en su primer mes, ya que en febrero se han alcanzado los 23.249 usos, la cifra más alta lograda en Valladolid.

El promedio de usos en día laborable se ha acercado a los 900, siendo el 16 de febrero el día con mayores usos, llegando a 1.066 y el día que menos, 441.

Cabe destacar que el mes de febrero acabó con 5.700 usuarios registrados. De ellos, el 60 % están vinculados a la bicicleta mecánica.


La suscripción anual a bicicleta mecánica ha sido la opción más elegida, seguida de la anual eléctrica y la mensual eléctrica. Sin embargo, aunque hay más usuarios de bicicleta mecánica, el 60 % de los viajes diarios se realizan en bicicleta eléctrica.

SERVEO ha sido la empresa que se ha encargado del suministro de las bicicletas y la gestión de los sistemas TIC, así como de la instalación de los puntos de anclaje y las estaciones, tal y como adelantó a este medio Roger Junqueras (gerente en UTE Pedalem Barcelona).

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