Inicio / Movilidad / Sevilla acogerá la conferencia europea sobre Movilidad Urbana Sostenible
Jornadas de Movilidad Urbana en Sevilla

Sevilla acogerá la conferencia europea sobre Movilidad Urbana Sostenible

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Dichas jornadas tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en la ciudad de Sevilla, concretamente en FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los Días de la Movilidad Urbana (Urban Mobility Days) reunirán en Sevilla tanto a políticos y autoridades locales, como a profesionales de la industria del transporte urbano con la Comisión Europea.

Dichas jornadas tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El acto se organiza junto con la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La última edición de los Urban Mobility Days tuvo lugar en Brno (República Checa). En 2020 se celebró de forma virtual, debido a la pandemia.

El objetivo es compartir reflexiones y debatir sobre el camino que se debe escoger para definir un futuro sostenible, innovador y equitativo para la movilidad urbana europea.

Se trata de una cita señalada en el calendario de la Comisión Europea para tratar los nuevos modelos de movilidad en pueblos y ciudades. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Sevilla City Office (adscrita al Área de Economía, Comercio y Turismo) y el Área de Movilidad.

2023: Año Europeo de las Capacidades

Dado que 2023 es el ‘Año Europeo de las Capacidades’, los días en los que se celebrarán las jornadas sobre Movilidad Urbana se centrarán específicamente en las competencias en materia de transporte. En concreto, dentro de las jornadas tendrán lugar dos eventos: la conferencia del Foro Civitas y la Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Asimismo, se celebrará una sesión de trabajo con las ciudades españolas participantes en la Misión Ciudades Inteligentes y Neutrales para el Clima, además de Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Además, en la ponencia inaugural se explicará el Plan de Movilidad Urbano Sostenible 2030 de Sevilla.

Conseguir una movilidad sostenible

Tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbano Sostenible 2030 de Sevilla, el 45 % de las emisiones que se generan en la ciudad provienen del tráfico rodado, por lo que desde el ayuntamiento consideran fundamental acelerar los pasos en el camino hacia una movilidad más sostenible.

El debate general de las jornadas discurrirá por la necesidad de espacios públicos no sólo para aparcamientos, también para nuevos desarrollos, como la instalación de infraestructuras de recarga para la movilidad eléctrica, el despliegue de servicios de movilidad compartida y la movilidad aérea innovadora, así como la necesidad de proporcionar infraestructuras verdes.


Además, se expondrán soluciones para los nodos urbanos y los servicios multimodales. También se hablará de turismo y de cómo desarrollar soluciones de movilidad sostenible para apoyar a los destinos turísticos.

Por otro lado, también tendrán protagonismo las ideas relacionados con nuevas vías de financiación, contaminación y lucha contra el cambio climático, uso de drones para el transporte, de seguridad vial y de la integración de la movilidad compartida en las ciudades, así como de la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una nueva estrategia en Europa. También se anunciarán los premios de la Semana Europea de la Movilidad Mobility Action.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio