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Masterclass SIMSS: Gestión Eficaz del Taller, por el ‘gurú de la bici’

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Arrancan las Jornadas formativas para mecánicos de bicicletas organizadas por SIMSS con la masterclass impartida por Javier Reyero, ‘el gurú de la bici’

El pasado jueves 17 de marzo dio comienzo la primera edición de las Jornadas formativas integrales para mecánicos de bicicletas organizadas por SIMSS.

Javier Reyero, ‘el gurú de la bici’, fue el encargado de inaugurarlas, impartiendo una masterclass sobre la gestión eficaz del taller de bicicletas.

Tanto profesionales en activo que quisieron mejorar sus conocimientos, como personas que están valorando el sector de la bicicleta como una nueva oportunidad laboral se acercaron a escuchar a Reyero.

La gestión eficaz del taller

Durante su intervención, el gurú de la bici detalló, paso a paso, todas las partes y procesos en los que se divide la gestión de un taller de bicicletas, aportando una clara radiografía final de la multitud de elementos que intervienen desde que una bicicleta entra por la puerta para ser reparada, hasta que sale, o incluso más allá.

Es fundamental, apuntaba Reyero, tener perfectamente claros los distintos perfiles o ‘roles’ profesionales que intervienen en cada proceso, pudiendo asumir, una misma persona, varios de esos roles a lo largo del servicio. Estos pueden ser desde la bienvenida y recepción al cliente que entra por la puerta, hasta el seguimiento post-venta y acciones de Marketing y/o fidelización.

Al respecto de la especialización en los roles, el gurú de la bici apuntaba que, “por lo general, es difícil encontrar un buen vendedor que sea también un buen mecánico”. 

Indicaba además, para aquellos que se estén planteando abrir un negocio de mecánica para bicicletas que “lo ideal sería que el propietario de la tienda o taller, tenga el rol de vendedor y no el de mecánico, dejando esta función a otra persona”.

“Es fundamental hacer un buen diagnóstico inicial de la bicicleta que permita identificar todos los servicios y repuestos que requiera, así como dar el mejor servicio de taller”

Otro de los aspectos importantes que deben estar controlados en todo momento para realizar una gestión eficaz del taller es el estado o evolución de la bici a lo largo del servicio, lo que permitirá conocer fácilmente dónde y cómo está la unidad en reparación. Para esto, contar con un software específico de gestión de taller puede ayudar mucho.

Definir el número de horas de cada reparación

También se debe tener en cuenta la categoría de la reparación. Hay que identificar las necesidades y asignar los recursos oportunos.

“El trabajo del mecánico es un oficio y los oficios tardan tiempo en aprenderse y, además, requieren estar haciéndolo”, alegaba.

Es imprescindible definir bien el número de horas que requiere cada reparación para poder así gestionar los recursos humanos adecuadamente y asignar las tareas de acuerdo a la capacidad del taller, lo que facilitará también estimar los plazos de entrega.

Desde que la bicicleta entra por la puerta del taller hasta que sale, la gestión eficaz de un taller conlleva manejar con agilidad y solvencia un sinfín de variables, procesos y recursos que deben estar perfectamente coordinados.


Se trata tanto de la identificación y diagnóstico exhaustivo de lo que necesita la bici, como de la facturación y seguimiento post-venta, pasando por el presupuesto, el lavado, la gestión de compras o pedidos de piezas.

También hay que tener en cuenta la reparación, el contacto con el cliente, la entrega y la presentación del informe o la petición de testimonio o valoración del servicio, ya que la reputación en el ámbito digital, hoy en día, es fundamental.

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