Inicio / Puntos de venta / Enrique González (QuiqueCicle): “En estos 25 años de trayectoria hemos vendido 25.000 bicicletas”

Enrique González (QuiqueCicle): “En estos 25 años de trayectoria hemos vendido 25.000 bicicletas”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
QuiqueCicle abrió sus puertas hace 25 años en Sevilla (Andalucía). Enrique y Alberto, dos apasionados por la bicicleta, decidieron poner en marcha el proyecto y a día de hoy, después de este largo recorrido, han vendido un total de 25.000 bicicletas.

Enrique González siempre ha sido un aficionado a la bicicleta. Desde 1994, cuando todavía ni existían los carriles bici, ya se recorría todos los días 7 kilómetros en bicicleta para llegar a su lugar de trabajo. “Desde siempre he apostado por la bicicleta”, relata a este medio. Esa afición le llevó a abrir QuiqueCicle, una tienda de bicicletas de 130 metros cuadrados ubicada en la ciudad de Sevilla (Andalucía), que se ha convertido en todo un referente.

Tras su paso por Italia y comprobar cómo la sociedad alquilaba distintos modelos de bicicletas para realizar sus trayectos cotidianos, decidió aventurarse en dicho negocio, además de la venta y reparación de bicicletas, componentes y accesorios.

“Hemos vivido una evolución en el alquiler de bicicletas. Al principio alquilábamos bicicletas a cualquier residente de Sevilla y también a turistas que querían visitar la ciudad. En estos momentos, la mayoría de los sevillanos y sevillanas cuentan con una bicicleta propia y en lo que respecta al turismo, colaboramos con hoteles y ayuntamientos para ofrecerles flotas. Además, también tenemos opciones de alquiler por temporadas para estudiantes o gente que quiera bicicletas durante varios meses. En estos momentos, es llamativa la demanda de ebikes urbanas y de montaña”

Enrique González

El fundador puso en marcha diversas ‘escuelas deportivas de ciclismo’, a través de las cuales imparte clases de mecánica y educación vial. Por otro lado, desde QuiqueCicle también organizan marchas cicloturistas, tanto en la ciudad, como en la sierra, y siempre ha formado parte de iniciativas que promueven el uso de la bicicleta.

“Siempre hemos colaborado en cualquier proyecto a favor de la bicicleta, conversando con el Ayuntamiento y con distintas asociaciones. También nos encargamos durante 3 años de gestionar el servicio de bicicletas de alquiler que puso en marcha la Universidad de Sevilla”

Enrique González

Como curiosidad, Enrique también es colaborador desde el año 2013 en Canal Sur Radio y cada sábado y domingo, repasa toda la actualidad del sector de la bicicleta, recomienda rutas y ofrece a los oyentes consejos sobre mecánica.

QuiqueCicle, un negocio de 25 años

Desde hace más de dos décadas, González gestiona junto al mecánico Alberto Muñoz, quien se encarga del taller, la tienda QuiqueCicle, que a lo largo de todos estos años ha vendido un total de 25.000 bicicletas, llegando a comercializar entre 2005 y 2010, una cifra de 1.500 unidades al año.

Alberto Muñoz, mecánico de Quique Cicle

En 2007 abrieron una segunda tienda, pero la crisis del 2010 les hizo tomar una decisión y quedó en manos de uno de los trabajadores, aunque tal y como revela González, el punto de venta cerró definitivamente durante la pandemia del Covid-19.

La tienda actualmente trabaja con la marca Kross y González asegura que desde este verano han incorporado a su catálogo las ebikes Moustache, ya que “son productos que se están vendiendo muy bien y están ocupando una parte importante del mercado”.

Respecto a la pandemia, el fundador asegura que pasaron de tener 40 bicicletas expuestas a un total de 140.

“Hemos vivido de forma muy intensa la evolución del mercado en estos años y, sobre todo, al mismo ritmo. En la pandemia tuvimos un parón de 3 meses como todo el mundo, pero el segmento fitness nos salvó. La crisis de 2008 nos enseñó a controlar el stock y este año estamos en camino de igualar el ejercicio de 2022, que fue bueno”

Enrique González

En QuiqueCicle también ofrecen financiación para la compra de bicicletas. “Siempre trabajamos con empresas para facilitar a los usuarios la adquisición de nuestros productos. Los clientes agradecen mucho poder fraccionar el pago. Actualmente tenemos tres opciones de financiación: en tres meses, seis y doce”, explica Enrique.

Posicionamiento web y marketing


Enrique expone que es fundamental seguir formándose en materia de marketing, redes sociales y posicionamiento web, ya que es la única manera de que se te conozca y aumenten tus ventas. La parte online representa un 25 % de la facturación de QuiqueCicle.

“Nosotros tenemos página web desde el principio e intentamos tener perfiles en todas las redes sociales. Creo firmemente que hay que incidir en estos aspectos digitales, ya que, si no tienes un buen posicionamiento en Google, no existes. Creo que gracias a nuestro trabajo en ese ámbito vendemos a clientes de Valencia, Galicia, Barcelona, País Vasco o Santander. La gente nos encuentra en la web”.

Enrique González

En Quique Cicle ofrecen prácticas a estudiantes y Enrique se los lleva a las formaciones a las que acude él.

“Es muy importante tener conocimientos de mecánica, pero también se necesita formación en gestión comercial y empresarial porque al final es un negocio”

Enrique González
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio