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Contraste en el sector de bicicleta: mientras las ventas se ralentizan levemente, la facturación se mantiene en cifras postpandemia

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
El pasado miércoles 17 de abril, Observatorio Cetelem presentó "Las grandes cifras del sector Bike 2024". En dicho estudio se han expuesto las cifras del año 2023, así como las tendencias de mercado. Además, se ha lanzado una encuesta en la que participaron mil usuarios.

La presentación comenzaba calificando al pasado 2023 como un “año especial”. Este término hace referencia a los resultados dispares que se han obtenido en los análisis del mercado de bicicleta. La tendencia que atraviesa este nicho es la “resaca” del boom postpandemia.

En cuanto a la facturación cabe destacar una bajada de un 2,88 % en el total del mercado, sumando una cuantía de 2.636,3 millones de euros generados.

Por otro lado, la gráfica de las bicicletas vendidas, también muestra un ligero bajón en comparación con la del año pasado. Un 7 % menos de unidades, que suponen una cifra de unas 100.000 bicicletas menos. Estos datos se acercan al año 2019, previo a la pandemia.

Dentro de estas estadísticas, la tienda especialista ha sido la menos afectada con una bajada de un 5 % en la venta. Este canal ha supuesto un 83,8 % dentro del sector, con un total de 1256 millones de euros facturados y 700.000 unidades vendidas. “La tienda especialista es la más estable, la que aguanta el chaparrón”, declaraba Amat.

Venta de bicicletas por categorías

Recapitulando sobre el análisis de las ventas de bicicletas por categorías, destaca un descenso del 20 % en el volumen de la bicicleta urbana. “Estamos lejos de Europa en este aspecto, en la ciudad cada vez se usan más bicicletas no urbanas”, exponía el presentador del acto.

En cuanto al precio medio de la bicicleta, éste ha subido un 6 %, llegando a la cifra de 1.187 euros. Esta subida se refleja en todas las categorías menos en E-Bike y en Gravel, las dos más jóvenes. La popularización de ambas ha conllevado una bajada de los precios medios.

“Se venden bicicletas más caras por los grandes descuentos existentes: el ciclista aprovecha la oportunidad para acceder a mejores bicicletas.”

Fuentes de Cetelem

Desde las organizaciones que han realizado el estudio plantean una previsión de un “mercado cambiante”. La previsión para el año 2030 sitúan a la bicicleta eléctrica ocupando el 50% de las ventas del mercado.

Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos

Una vez concluida la presentación del estudio, Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem expuso los resultados obtenidos de una encuesta realizada a mil usuarios.

Los resultados reflejan que el 23 % de los encuestados emplea la bicicleta para desplazarse al trabajo, marcando un aumento de siete puntos respecto al año anterior. Además, un 35 % de los encuestados se plantea ir a trabajar en bici, lo que supone un 12 % más que en 2022.

Asimismo, un 30 % de los participantes tiene intención de adquirir algún producto del sector bicicleta, con un gasto medio proyectado de 384 euros, es decir, un aumento del 11 % en comparación con el año previo.

Entre quienes han realizado compras, el 40 % optó por bicicletas de montaña, seguido por un 32% que eligió algún tipo de bicicleta eléctrica y un 30 % que adquirió bicicletas para niños.

Respecto a los canales de adquisición, internet emerge como el principal canal, con un 60 % de las menciones, mostrando un notable aumento de 28 puntos. Le siguen las tiendas físicas de cadenas multideporte (53 %) y las tiendas especializadas en bicicletas (50 %).

En cuanto a las preferencias de marca (novedad incluida en el encuesta), Orbea y BH lideran las preferencias, con un 48 % y un 32 % respectivamente, seguidas de marcas de Decathlon (23 %), Treck (16 %) y Specialized (12 %).

El precio (77 %), la variedad (65 %) y la rapidez y comodidad (63 %) son los principales factores considerados por los consumidores.


Para concluir, Liliana manifestó la intención de incluir preguntas sobre el mercado de bicicletas de segunda mano, de cara a la encuesta del año que viene. “El feeling es que las webs de segunda mano han bajado, debido a los descuentos provenientes del sobrestock”, declaraba.

Tras la conclusión del evento de presentación se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la participación de representantes de diversas áreas del sector de la bicicleta. En ella se debatieron las visiones y estrategias del sector de la bicicleta para los próximos años.

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