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Gaspar Mariblanca, CEO de Team Bike: “El reto es la digitalización en todos los sentidos”

Por David Ceprián
Hablamos con Gaspar Mariblanca, CEO de Team Bikes desde hace seis meses. Mariblanca concede una entrevista en exclusiva a C de Comunicación en la que repasamos su trayectoria, conocemos cómo han sido sus primeros meses en Team Bike y nos cuenta cuáles son los objetivos que persigue la empresa.

Gaspar Mariblanca cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la bicicleta, ya que lleva vinculado a este mundo dese hace más de treinta años. Mariblanca ha desempeñado distintos puestos dentro de esta industria, desde mecánico de bicicletas hasta responsable de compras, entre otros. Recientemente ha sido nombrado CEO de Team Bike.

A lo largo de esta entrevista, repasamos su trayectoria profesional y conocemos cómo han transcurrido sus primeros meses como CEO de Team Bike. Además, también hablamos con él de los proyectos en los que está trabajando la empresa y nos ofrece su opinión sobre la situación actual y futuro del sector de la bicicleta.

Trayectoria profesional

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a Team Bike?

Respuesta: Desde que empecé a trabajar he estado relacionado con el mundo de la bicicleta. Comencé como mecánico hace 31 años en El Corte Inglés. Luego pasé a ser vendedor y poco a poco fui creciendo hasta ser responsable de una tienda dentro de El Corte Inglés. Después de desempeñar estos puestos, pasé a formar parte del departamento de compras, donde he estado 26 años.

Nuevo CEO de Team Bike

P: En febrero te incorporas a Team Bike ¿cómo han pasado estos primeros seis meses?

R: Ha sido todo muy frenético. Me he tenido que subir al tren en marcha. Team Bike es una empresa líder en el sector que lleva haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo, además de contar con un equipo y unos profesionales magníficos. Al final, durante estos primeros meses me he tenido que adaptar a sus formas de trabajar y ver las posibilidades de mejora, entre otras funciones.

P: Tu etapa de El Corte Inglés. ¿Cómo te puede ayudar a este nuevo puesto?

R: Uno de los principales pilares de El Corte Inglés es formar a su personal constantemente. Esto me ha ayudado a crecer y a llegar a dónde estoy ahora. He ido desde la base poco a poco adquiriendo conocimientos nuevos. Trabajar en diferentes áreas o con equipos multidisciplinares me ha ayudado mucho. El hecho de que El Corte Inglés sea una empresa tan grande y compleja hace que te aporte esa experiencia para cuando llegas a empresas medianas.

P: ¿Cómo afrontas esta nueva posición?

R: Mi objetivo principalmente es continuar contribuyendo al sector, pero también trabajar en la digitalización de la empresa. A priori estos son un poco las metas que tenemos. Team Bike tiene un gran valor y hay que continuar potenciando ese valor, además de potenciar y vincular la digitalización.

P: ¿Qué objetivos persigues como nuevo CEO?

R: Nunca me he puesto metas, siempre he sido más de pequeños objetivos. La principal meta por así decirlo es que aquí estén contentos conmigo. Lo que quiero es que todo el conocimiento que he adquirido en el canal, en personas, fabricantes etc lo aplique a Team Bike y que la empresa en unos años sea todavía un poco más grande. Para conseguir la meta de que seamos más grandes hay que ir cumpliendo pequeños objetivos.

Además, uno de los principales retos es lograr la digitalización de la empresa en todos los sentidos, así como la mejora del canal B2B y la sincronización de datos mediante app y con determinados clientes, entre otros. Lo que queremos es digitalizar y dar ese servicio a las tiendas con el fin de ayudarles a vender más.

Team Bike

P: ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de Team Bike?

R: A corto plazo es estructurarnos de tal forma que crezcamos más de cara a medio plazo, ya que este es el objetivo a medio plazo. Queremos incluir marcas nuevas que se sumen al porfolio de marcas actuales que ya tenemos. También una apuesta clara es dar valor a todo el servicio técnico que tenemos, entregas de mercancías yagilización de los productos. Todo ello lo queremos mejorar a corto/medio plazo con el fin de que el cliente no solo vea el precio, sino que también vea marcas, calidad y servicio técnico en las entregas.

P: ¿Tenéis alguna novedad o proyecto de cara a lo que queda de 2024 y para el próximo 2025?

R: Trabajar en el área digital en tema de CRMs, B2B, sincronización de stock y en todo aquello que sea tener una mayor información de los clientes para que se les pueda ayudar en lo máximo posible. Esas son las principales novedades.

P: ¿Cuántos trabajadores integran actualmente la plantilla de Team Bike?

R: En Team Bike trabajan un total de 56 personas.

P: ¿Cuántas marcas distribuís actualmente? ¿Vais a añadir alguna otra marca a vuestra cartera próximamente?

R: Actualmente distribuimos 31 marcas, contando bicicletas, accesorios, electrónica, nutrición deportiva… Por otro lado, estamos trabajando en una mejora de proveedores, tendremos novedades.

P: El margen de vender “solo un producto” es cada vez más ajustado y menos diferenciador ¿son los servicios de valor lo que puede mejorar el margen y la fidelización del cliente?

R: La fidelización del cliente está vinculada al servicio, a la rapidez en la entrega y a nivel del servicio técnico. Tenemos que dar como solución la rapidez de la venta y de la post venta, si surge cualquier problema queremos tener la capacidad de dar una solución muy rápida. Prácticamente estamos resolviendo los problemas en menos de cinco días.

P: Sobre vuestros cursos de formación para mecánicos. ¿Cómo están transcurriendo? ¿Qué valoración le dan los profesionales que acuden a estas propuestas? ¿Qué novedades habrá para 2025?

R: Tenemos un grado de satisfacción excelente. El formador que tenemos es un personal muy cualificado. Hay una clara eficiencia de formaciones en el sector, tratamos de un producto muy técnico que por su alto valor en precio requiere de mucho cuidado. Por este motivo, los mecánicos están debidamente cualificados.

Además, estamos trabajando en mejorar el curso para conseguir la certificación de ‘university training’. Queremos dar un pasito en nuestra certificación a la hora de tener todas las personas que van a dar los cursos de formación.

P: ¿Qué es lo que más destacas de Team Bike?

R: Lo que más destaco es el capital humano. Son personas muy vinculadas a la empresa y con conocimientos del sector. Dada la dificultad y que se trata de un producto muy técnico, contar con perfiles como los que tenemos es fundamental.

Sector de la bicicleta

P: ¿Cómo ves la situación de la distribución dentro del sector de la bicicleta?

R: Después de la pandemia, hemos tenido un susto y actualmente nos estamos recuperando. Unos están mejor que otros, pero sí es cierto que tenemos que cambiar varias cosas. El sector tiene que digitalizarse y dar un paso hacia delante.

Hay que tener en cuenta cuestiones como pérdidas de ventas, el control de stock, el análisis de nuevas situaciones de mercado, concentración de marcas, etc.

P: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector?

R: El principal desafío es igualarnos a Europa, ya que España está a la cola en todo lo que es referente a la bicicleta. Lo ideal sería poco a poco ir ganando cuota de mercado y acercarnos a las cifras que hay en Europa.

Por otro lado, otro reto está en manos de las instituciones. Sí que es cierto que ha habido un apoyo a la bicicleta, pero todavía hay mucho que hacer. A nivel nacional se ve a la bicicleta como un uso deportivo más que de movilidad.

P: ¿Cómo ves la situación actual del sector de la bicicleta? ¿Cómo la ves en un futuro?

R: La situación actual es muy distinta dependiendo de la gente, de las empresas y de los clientes, puede haber situaciones buenas o situaciones malas. Independientemente de la situación que tengamos, debemos realizar cambios. Cada uno tiene que cambiar lo que está haciendo con su gestión. Hay que optimizar los recursos y ser lo más rentable posible. Hay que hacer cosas distintas y enfrentarse al cambio.

El futuro lo veo bien, con mucho optimismo, ya que creo que el sector de la bicicleta siempre ha sido muy importante en España. Pese al momento, estoy convencido de que nos esperan años muy buenos.

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