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La bicicleta es el medio de transporte mayoritario en las flotas de movilidad urbana compartida

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la flota global de alquiler de vehículos compartidos en España pasó de unas 60.700 unidades en 2020 a 64.500 en 2022. Del total, 35.239 corresponden a bicicletas y el 69% de dicha cifra a sistemas públicos de alquiler municipales.

La pandemia de la COVID-19 ha frenado en los dos últimos años la tendencia de crecimiento que venía mostrando la actividad de servicios de movilidad urbana alternativos al transporte tradicional.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), que ofrece Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la flota global en alquiler de vehículos compartidos pasó de unas 60.700 unidades en febrero de 2020 a 64.500 en marzo de 2022. Es decir, han aumentado en 3.800 unidades en casi 2 años.

De esas 64.500, 35.239 son bicicletas, 15.805 motocicletas, 8.806 patinetes y 4.650 automóviles. En cuanto a las primeras, el 69 % de la flota de bicicletas compartidas corresponde a los sistemas públicos de alquiler municipales.

Por comunidades autónomas, Cataluña reúne la mayor parte de la flota total de bicicletas compartidas (30 %), aunque las motocicletas representan el 40 %.

Empresas de movilidad urbana compartida

Se estima que las empresas de movilidad urbana compartida generaron en 2021 una facturación agregada de alrededor de 125 millones de euros.

En marzo de 2022 operaban en España unas cien enseñas activas de movilidad urbana compartida, dedicadas al alquiler de bicicletas (49), motocicletas (16), patinetes (14) y automóviles (22).

TABLA

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Informe Especial “Movilidad Urbana”

Sin embargo, tras sufrir el impacto de la crisis sanitaria, se prevé una progresiva aceleración del despliegue de servicios de movilidad urbana, con nuevas adjudicaciones en los principales ayuntamientos del país.

Además, las estrategias de crecimiento de los principales operadores a corto y medio plazo girarán en torno a la flexibilización de los períodos de alquiler y la creciente diversificación de los modos de transporte.

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