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La mayoría de partidos políticos no contemplan a la bicicleta en sus programas electorales

Algunos partidos políticos no contemplan a la bicicleta en sus programas electorales

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Este próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales y la ciudadanía acudirá a las urnas. En este artículo repasamos si los programas electorales incluyen a la bicicleta.

Los partidos políticos encaran las últimas horas de campaña antes de la cita en las urnas del próximo domingo 28 de mayo. Este medio ha analizado los programas electorales de las principales formaciones para comprobar si se incluyen medidas que tengan que ver con la bicicleta y la movilidad sostenible.

Lorenzo Tasso, director de Bicicleta, ya trató este tema de forma extensa a lo largo de su blog con el objetivo de que los lectores conozcan qué ofrecen los distintos partidos políticos en el ámbito de la bicicleta, hasta dónde llegan sus propuestas y a qué aspectos le dan más relevancia.

En este artículo, se resumen los puntos clave de cada candidatura en relación a la bicicleta.

En la derecha la bicicleta es inexistente

Ni en el programa electoral del Partido Popular ni en el de Ciudadanos aparece la bicicleta, ni se nombra. No incluyen medidas que tengan que ver con este medio de transporte alternativo.

El Partido Popular hace referencia a la movilidad sostenible en tres ocasiones, pero dan prioridad al hidrógeno, combustibles no contaminantes y las flotas de autobuses. No hay rastro de la bicicleta en las 105 páginas a pesar de que en Madrid dicha formación ha llevado a cabo una ampliación “histórica” del servicio público de alquiler, más conocido como Bicimad.

Por su parte, Vox también ha optado por no dar importancia a la bicicleta y no existe referencia a la bicicleta.

Más Madrid, diversas medidas para la bicicleta

El partido de Mónica García, Más Madrid, ha incluido varias propuestas en relación a la bicicleta:

  • Subvenciones para apoyar la compra y reparación de bicicletas, además de ayudas a los municipios para que establezcan sus propias flotas
  • Servicio regional público de bicicletas de la Comunidad de Madrid, con una red de estaciones entre diversos municipios de la región y con puntos de intercambio modal como complemento al sistema de transporte público
  • Red ciclista regional y local coherente, intuitiva y homogénea que complemente y una las vías ciclistas existentes y crear nuevas
  • Plan de intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público en el que ampliaremos el Plan REB (Red de Estacionamientos de Bicicletas)
  • Plan Especial de la Bicicleta e impulso de la ciclologística
  • Carril bici que una Soto del Real y Colllado Villalba en la M-608
  • Crear un paso seguro en la M-601 para unir el municipio de Alpedrete con Collado Villalba a pie y en bicicleta
  • Impulsar el cicloturismo con la creación de una web específica
  • Promoción del uso de la movilidad activa en los centros educativos

PSOE y Podemos

El Partido Socialista ofrece dos programas electorales distintos, uno para elecciones Municipales y otro para las elecciones Autonómicas y sí cuentan con propuestas relacionadas con la bicicleta.

Concretamente, hacen mención a la Ciudad de los 15 minutos para conseguir que ningún ciudadano tenga que desplazarse más de un cuarto de hora desde su domicilio, ya sea andando o en bicicleta, para acceder a cualquier servicio básico.

También proponen programas de ayudas a la adquisición de bicicletas y bicicletas eléctricas y mencionan la obligatoriedad del casco.


Como novedad, los socialistas quieren incrementar los controles de velocidad mediante cinemómetros con el objetivo de detectar los excesos de velocidad de las bicicletas. También apuntan como medida priorizar las calzadas al tránsito en bicicleta con la construcción de carriles segregados o con la reducción del límite de velocidad a 30 km/h.

Por último, Podemos solo menciona a la bicicleta una vez a lo largo de todo su programa electoral. La formación morada apunta que “se aprobará la correspondiente legislación para garantizar la viabilidad del servicio público del taxi frente a la invasión de las plataformas de VTC y se aumentarán los kilómetros de carril bici, mejorando también los servicios municipales de bicicletas”.

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