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Robos bicicletas en Europa

Cada año se roban alrededor de 1,3 millones de bicicletas en Europa

Por Redacción
La European Cyclists´ Federation ha publicado a través de consultar varios estudios, las estadísticas correspondientes a los robos de bicicletas en Europa y las consecuencias que acarrea. Una investigación llevada a cabo por la Cycling Industries Europe estima que el robo podría provocar que un millón de personas dejaran de montar en bicicleta.

Tal y como ha publicado la European Cyclists´ Federation, el robo de bicicletas afecta a millones de europeos. Concretamente, según las estadísticas oficiales de la policía, cada año se denuncia el robo de aproximadamente 1,3 millones de bicicletas sumando las cifras de los 27 países pertenecientes a la Unión Europea.

Un estudio realizado por Cycling Industries Europe (CIE) demuestra que el 40 % de las víctimas de robo sufrieron el hurto en un lugar residencial. Como dato a destacar, sólo el 3 % de las personas encuestadas en los Países Bajos indicaron que les habían robado una bicicleta en un garaje o cobertizo.

En Bélgica también decidieron investigar sobre este fenómeno. El estudio elaborado por VAS Institute revela que las bicicletas tenían más probabilidades de ser robadas si estaban aparcadas en la vía pública. Además, un 21 % de los que aparcan sus bicicletas en garajes privados, afirman que cuando les han robado la bicicleta, ésta no estaba sujeta a un punto fijo en el momento del robo.

Consecuencias de los robos

Una encuesta francesa realizada por la FUB (Federación francesa de Usuarios en Bicicleta) y la Académie Des Mobilités Actives (ADMA), traducida como Academia de expertos en Movilidad Activa, asegura que el 23 % de las víctimas circulan en bicicleta con menos frecuencia después de sufrir el hurto y un 11 % declara haber dejado de ir en bicicleta tras el robo.

Tal y como expone ADMA, el 39 % de las víctimas no compraron otra bicicleta tras el robo. Y de los que compraron otra bicicleta, una tercera parte adquirió una bicicleta de menor valor que la que había sido robada.

Del mismo modo, una investigación llevada a cabo por CIE también descubrió que el 13 % de los encuestados dejaron de montar en bicicleta tras el robo y estima que, si se aplica a toda Europa, el robo podría provocar que un millón de personas dejaran de montar en bicicleta.


Por otro lado, otras investigaciones han demostrado que el miedo al robo de bicicletas influye en la preferencia de los ciudadanos por las soluciones de uso compartido o alquiler de bicicletas frente al uso de bicicletas privadas.

Un estudio español realizado en Valencia también identificó la falta de aparcamientos y los robos como los principales obstáculos que impiden el cambio de las bicicletas compartidas a las privadas.

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