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La Declaración Europea de la Bicicleta ya es una realidad

Por Redacción
La Comisión Europea ha hecho pública la Declaración Europea de la Bicicleta este miércoles 4 de octubre, el mismo día que empiezan los Urban Mobility Days, que tendrán lugar en Sevilla.

Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, ha presentado este miércoles 4 de octubre, en el contexto de los Urban Mobility Days celebrados en Sevilla, la Declaración Europea de la Bicicleta, que pretende servir de “brújula estratégica para las políticas actuales y futuras con el fin de liberar todo el potencial de la bicicleta en la Unión Europea”.

Se trata de la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea sobre el uso de la bicicleta hasta la fecha, puesto que establece a este medio de transporte como una prioridad estratégica y reconoce su poder para generar enormes beneficios para Europa.

“Esta Declaración reconoce el uso de la bicicleta como una de las formas de transporte y ocio más sostenibles, accesibles e inclusivas, de bajo coste y saludables, y también reconoce su importancia clave para la sociedad y la economía europea”.

Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes

La Declaración estipula ocho principios y 36 compromisos para impulsar el uso de la bicicleta y apoyar la consecución de los objetivos climáticos y los objetivos del Pacto Verde Europeo. Como próximo paso, el Parlamento Europeo y el Consejo podrán revisar el texto y añadir nuevos compromisos cuando sea necesario para mejorar la aplicación de esta Declaración no vinculante, que finalmente firmarán las tres instituciones.

Puntos claves de la Declaración


El texto de la Declaración incluye medidas en base a estos principios:

  1. Desarrollo y refuerzo de las políticas sobre el uso de la bicicleta
  2. Fomentar una movilidad inclusiva, asequible y saludable
  3. Crear más y mejores infraestructuras ciclistas
  4. Aumentar las inversiones y crear condiciones favorables para el uso de la bicicleta
  5. Mejora de la seguridad vial
  6. Apoyar los empleos verdes de calidad y el desarrollo de una industria ciclista europea
  7. Apoyar la multimodalidad y el cicloturismo
  8. Mejorar la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta

Las asociaciones a favor de la bicicleta acogen la Declaración con entusiasmo

Las organizaciones ciclistas como la European Cyclists’ Federation, Cycling Industries Europe, Confederation of the European Bicycle Industry y AMBE han acogido con entusiasmo la resolución y sus máximos dirigentes han pronunciado unas palabras.

“Se trata de un hito clave para el ciclismo. Estamos encantados de que la Declaración refleje muchas de las reivindicaciones políticas y de defensa de la ECF desde hace tiempo, dirigidas a aumentar y mejorar el uso de la bicicleta en Europa, como la creación de más y mejores infraestructuras ciclistas y el fomento de una movilidad inclusiva y asequible”.

Jill Warren, CEO de European Cyclists’ Federation

“Llevamos mucho tiempo abogando por una política ciclista unificada de la UE que sitúe al ciclismo al mismo nivel que otros modos de transporte y sectores industriales de la Unión Europea, liberando un apoyo político más coherente, una mayor consistencia entre los Estados miembros de la Unión Europea y miles de millones más para inversiones. La Declaración abre nuevos caminos al incluir todas las áreas clave necesarias para el éxito de un ecosistema ciclista para la sociedad y las empresas”

Kevin Mayne, Director General de Cycling Industries Europe

“Los sectores de la bicicleta, la bicicleta eléctrica, las piezas y los accesorios en Europa valoran muy positivamente la propuesta de Declaración Europea sobre el Uso de la Bicicleta de la Comisión. Su aplicación ayudará a seguir desarrollando y haciendo crecer el sector de la bicicleta como socios centrales del ecosistema de movilidad de la Unión Europea y como industria europea de la bicicleta de categoría mundial”

Manuel Marsilio, Director General de CONEBI

“Desde AMBE celebramos esta apuesta histórica por la bicicleta a nivel europeo, que esperamos que nos permita desplegar todo el potencial de la Estrategia Estatal por la Bicicleta con la que cuenta España desde el año 2021. Entre las medidas de la Declaración destacamos: el incremento de fondos europeos destinados a infraestructuras ciclistas, apuesta por la accesibilidad a la adquisición de una bicicleta a través de la rebaja del IVA, y ayudas a la compra a través del Fondo Social por el Clima”

Jesús Freire, secretario general de AMBE
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Alexis
Alexis
07/10/2023 12:04

Los politicos seguirán yendo en vehiculos con escolta y en jet. O asistirán en bicicleta a sus depachos y paralamentos??. La bicicleta quedará para una sociedad eurpea pobre que no podrá comprar coches por leyes y proyectos de una élite política corrupta y decadente.

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