En el marco de los Urban Mobility Days, varios representantes europeos debatieron sobre los retos a los que se enfrenta la industria de la bicicleta. Todos coincidieron en que desde las instituciones se le debe dar prioridad, con el objetivo de concienciar a la sociedad de los beneficios de este medio de transporte.
Este miércoles se hizo pública la Declaración Europea de la Bicicleta, una iniciativa que, a través de ocho principios y 36 compromisos, persigue la finalidad de impulsar el uso de la bicicleta y apoyar la consecución de los objetivos climáticos y los objetivos del Pacto Verde Europeo.
En el marco de los Urban Mobility Days, varios representantes europeos debatieron sobre los retos y desafíos a los que se enfrentará la industria de la bicicleta en el futuro.
Todos los participantes coincidieron en que se necesita destinar más inversión para construir infraestructuras y carriles bici seguros, se debe garantizar la intermodalidad entre varios medios de transporte y sobre todo, se debe concienciar a la sociedad a través de una narrativa positiva sobre los beneficios de la bicicleta.
Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, mostró su entusiasmo por la Declaración Europea de la Bicicleta alegando que no fue “un camino fácil”, pero que es un gran paso para la evolución y crecimiento de la industria.
“Por fin tenemos la Declaración, es una buena noticia, pero necesitamos más inversión y es el momento de reconocer la importancia que tiene la bicicleta. Este medio de transporte es bueno para la salud, para reducir la contaminación y para la creación de empleo. Aunque a veces suene a tópico, tenemos que construir una narrativa positiva, cambiar el concepto y darle el reconocimiento real que se merece”
Karima Delli
Por su parte, Jill Warren, CEO de la European Cyclists’ Federation (ECF), puso sobre la mesa que se debe continuar con las buenas prácticas que adoptaron varios países de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible y bicicleta.
“Tras la pandemia del Covid-19, se han construido muchos kilómetros de carriles bici y de forma muy rápida. Esto demuestra que es posible y, por tanto, no necesitamos esperar a la próxima pandemia para redistribuir el espacio vial y conseguir que circular en bicicleta sea más seguro para todos”
Jill Warren
Tanto la ECF, como otras asociaciones de la industria, marcaron el objetivo de duplicar el número de kilómetros recorridos en bicicleta en Europa para 2030 y construir así un sector más resistente y sostenible.
“En 10 años, queremos ver ciudades más verdes y habitables donde todos puedan circular en bicicleta de forma segura, en todas partes de Europa“, exclamaba Herald Ruijters, director de Inversión, Transporte Innovador y Sostenible de la Comisión Europea.
Ruijters también incidió a lo largo de su intervención en que las ciudades deben trabajar para ofrecer a la sociedad una mayor intermodalidad. De esta forma, los usuarios podrán combinar la bicicleta con otros medios de transporte público en sus trayectos diarios y reducir así el tráfico y la contaminación.
Georges Gilkinet, Vice primer ministro y ministro de transportes de Bélgica, alegó que “es responsabilidad de todos los gobiernos garantizar la seguridad a los usuarios de bicicleta”. También expuso la importancia de ofrecer soluciones de movilidad más asequibles, inclusivas y sostenibles.
España y la industria de la bicicleta
Por parte de España, participó en la mesa redonda María José Rallo, secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
“España no es un país que tiene cultura de la bicicleta, pero eso está cambiando. La pandemia ha acelerado el uso y el interés por este medio de transporte. Tenemos que informar, educar a los niños y realizar campañas de comunicación para concienciar a la sociedad”
María José Rallo
Además, la secretaria general del Mitma destacó la Estrategia Estatal por la Bicicleta, una iniciativa llevada a cabo por el gobierno español que, bajo 10 áreas de actividad, pretende transmitir una imagen atractiva, inclusiva, calmada, saludable, segura e innovadora del uso de la bicicleta, así como impulsar proyectos de fomento de la bicicleta provenientes de ámbitos locales y sociales.
Los Urban Mobility Days se celebran Sevilla, ciudad que ha apostado por la bicicleta durante estos años a través de la construcción de carriles bici y otras iniciativas.
Manuel Calvo Salazar, consultor de Ecourbanismo y Movilidad Sostenible, aseguró que, a lo largo de este proceso para incentivar el uso de la bicicleta en Sevilla, se han dado cuenta de que “no sirven de nada las excusas, la voluntad política y el compromiso de las instituciones es fundamental, se necesita una red de carril bici segura y conectada y, aunque parezca imposible, no lo es”.