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MAHLE: Parte 1

Marco de la Serna (MAHLE): “Tenemos la capacidad de ofrecernos al mercado como un proveedor completo”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
La multinacional alemana de la automoción MAHLE, adquiere a finales de 2018 la empresa palentina Ebikemotion, fundada en 2015 por Marco de la Serna, especializada en sistemas de transmisión para bicicletas eléctricas, HMI y conectividad. En 2017 ya había lanzado al mercado su sistema X35, siendo Orbea la primera marca en integrar, en uno de sus modelos, este avanzado sistema.

En la actualidad, la empresa resultante de esa adquisición opera bajo el nombre de MAHLE SmartBike Systems, y con los mismos ideales desde su origen, ya que diseñan soluciones de hardware y software para fabricantes, distribuidores y usuarios de ebike. En los últimos tres años, MAHLE ha invertido 10 millones de euros para ampliar el equipo de profesionales y multiplicar por tres los recursos de I+D con el objetivo de garantizar productos altamente innovadores y de gran calidad.

Ya en 2017 su sistema X35 integrado en el cuadro, supuso una auténtica revolución en la industria de la e-bike; revolución que han vuelto a mejorar con su último lanzamiento, el sistema X20, ganador este pasado mes de julio en EUROBIKE del Premio a la Innovación, otorgado por un jurado de expertos de la industria, en la categoría de “componentes”. X20 es el sistema para bicicletas eléctricas más ligero del mercado, ya que pesa 3,2 kg, incluyendo un motor de 1,4 kg y batería integrada.

“Empezamos a diseñar sistemas ultraligeros para diferenciarnos”

Marco De la Serna, jefe de estrategia y desarrollo de negocio, relata durante la visita realizada por este medio a sus instalaciones, el proceso que llevaron a cabo hasta diseñar el X35.

“Nos dimos cuenta de que el negocio estaba en el sistema, pero se estaban diseñando motores muy potentes (sobredimensionados) para las ebikes, que implicaban baterías y sistemas en general más grandes y, por lo tanto, más pesados. Una batería más grande también supone hacer una integración mucho más compleja dentro de la bicicleta. Por eso nosotros decidimos dar el salto al segmento de los sistemas ultraligeros para diferenciarnos”.

El X35 “creó una tendencia en el mercado y se empezaron a diseñar bicicletas ligeras por debajo de los 15 kilos. Ahí es donde realmente hablamos de movilidad, ya que necesitamos que la bicicleta pese poco para desplazarnos por la ciudad o subirla al metro, por ejemplo”.

Actualmente siguen trabajando para diseñar motores pequeños y silenciosos, teniendo muy en cuenta la eficiencia energética y la digitalización de los sistemas. Todos los esfuerzos de la compañía van dirigidos a mejorar la experiencia del usuario en la bicicleta eléctrica.

“Tenemos 16 centros de I+D a lo largo de todo el mundo y estamos trabajando en aplicar inteligencia artificial a la actividad de la bicicleta. El sistema de una ebike puede asumir el control de la actividad y mejorar la experiencia. Estamos completando toda la gama de productos que necesitan los motores y somos la única compañía europea hoy por hoy que fabrica dos tipos de sistemas (hubs y centrales) en Europa con capital europeo. Creo que tenemos la capacidad de ofrecernos al mercado como un proveedor completo porque cubrimos todo”.

Gracias a la nube de MAHLE, pueden comprobar en tiempo real cómo y qué modelo de bicicleta se está fabricando en cualquier parte del mundo con su sistema y ayudar al fabricante a que consiga la configuración óptima del sistema.

Jochen Sommer, director de MAHLE SmartBike Systems, respaldó las palabras de Marco y añadió que MAHLE persigue el objetivo de “apoyar la transformación para promover una movilidad segura en el futuro donde tiene gran protagonismo la bicicleta y donde se espera que los ciudadanos la utilicen para su rutina diaria y sobre todo, las generaciones futuras”.

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Marco de La Serna y Jochen Sommer

Ingeniería de MAHLE 

Carlos Ventura, ingeniero mecánico en MAHLE, fue la persona encargada de presentarnos en la visita ambos sistemas, el X35 y el X20 y relatarnos cómo fue su experiencia durante el proceso de desarrollo.

“El proyecto del sistema X20 ha sido muy duro porque los requerimientos del producto eran muy altos y nos pilló en plena pandemia con circunstancias que no podíamos controlar, pero lo conseguimos y, además, después ganamos el premio en Eurobike. Creo que tenemos un sistema puntero a nivel de software”.

Y continúa explicando que “trabajamos de forma conjunta con otros grupos de MAHLE en Alemania, Eslovenia o Shangai y con diferentes unidades de negocio como la mecatrónica o los motores de tracción. Es decir, nos alimentamos de toda la sabiduría de MAHLE para ser capaces de diseñar conceptos y productos de alta tecnología que ocupan poco espacio, son inteligentes, compactos y muy potentes”.

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Carlos Ventura 

Más de 350.000 bicicletas eléctricas equipadas con su sistema

MAHLE SmartBike Systems ha tenido un crecimiento cada año que oscila entre el 30 % y el 50 % durante los últimos 5 años, manteniendo esas ratios también en el 2022.


Desde la compañía aseguran que, aunque 2023 será un año de cambios para el sector y extremadamente complejo con crecimientos más limitados, prevén continuar en la “senda de crecimiento”.

Actualmente, trabajan para marcas como Scott, BMC, Merida, Orbea, Wilier, Cannondale o Bianchi y han alcanzado más de 100 clientes en los cinco continentes y más de 350.000 bicicletas eléctricas ya integran un sistema de MAHLE SmartBike System.

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