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La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo vota a favor de una estrategia para la bicicleta
Votación. Fuente Twitter Karima Delli (@KarimaDelli)

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo vota a favor de una estrategia para la bicicleta

Los eurodiputados de Transporte del Parlamento han votado a favor de consolidar una estrategia para la bicicleta y dicha votación se confirmará en la sesión plenaria de Estrasburgo el próximo 16 de febrero.

“Con esta votación de hoy en la Comisión de Transportes y Turismo, el Parlamento Europeo está a un paso de adoptar su primera posición sobre el uso de la bicicleta y de afirmar por fin que la bicicleta es un medio de transporte que debe situarse al mismo nivel al que están los demás”. Con estas palabras se expresaba Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN).

El proyecto de resolución sobre el desarrollo de una estrategia europea para el uso de la bicicleta se ha aprobado este martes por la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) con 38 votos a favor y 1 en contra y aboga porque la bicicleta sea reconocida como un medio de transporte de pleno derecho.

El proyecto de resolución sobre el desarrollo de una estrategia europea para la bicicleta debe ser votado por el pleno del Parlamento durante su reunión del próximo 16 de febrero en Estrasburgo.

Además, se han destacado los beneficios que la bicicleta podría aportar a la transición ecológica de la Unión Europea como la mejora de la salud, reducción de la congestión vial y la contaminación acústica, así como la mejora de la calidad del aire y el crecimiento económico.

Por ello, los eurodiputados de Transporte piden a la Comisión que desarrolle una estrategia europea para el uso de la bicicleta con el objetivo de duplicar el número de kilómetros recorridos en bicicleta en Europa de aquí a 2030.

“Estoy muy orgullosa de que la comisión TRAN se haya pronunciado sobre un tema tan importante. Todos estamos de acuerdo en los muchos beneficios de la bicicleta: mejor salud, menos congestión, ciudades más habitables, pero hasta ahora no habíamos recibido de las instituciones de la Unión Europea una señal clara que reconociera el papel central de la bicicleta en nuestras sociedades. Pedir una estrategia europea específica y que el sector de la bicicleta sea reconocido como socio clave en la estrategia industrial europea son pasos importantes hacia este cambio de mentalidad dentro de nuestras instituciones que tendrá enormes repercusiones sobre el terreno”

Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN).

Así ha celebrado la eurodiputada en su perfil de Twitter el resultado de la votación:

2024: Año Europeo de la Bicicleta

Los eurodiputados de Transporte también han pedido a la Comisión que designe 2024 como Año Europeo de la Bicicleta y, por ello, animan a los gobiernos de la Unión Europea y a las autoridades locales a aumentar significativamente las inversiones en la construcción de infraestructuras ciclistas y a que se reduzcan los tipos del IVA para el suministro, alquiler y reparación de bicicletas y e-bikes.


Durante la sesión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo se ha debatido sobre la falta de aparcamientos seguros y de carriles bici específicos, así como la insuficiencia de medidas para evitar los robos, ya que pueden ser algunos de los obstáculos que impiden el crecimiento del uso de la bicicleta en las ciudades.

Por ello, los eurodiputados reclaman más sinergias con otros medios de transporte, así como garantizar más plazas para bicicletas en los trenes o más aparcamientos vigilados para bicicletas en las estaciones.

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