Inicio / Sector / AMBE participará en el próximo debate sobre la Ley de Movilidad Sostenible: “Queremos que sea lo más ambiciosa posible”

AMBE participará en el próximo debate sobre la Ley de Movilidad Sostenible: “Queremos que sea lo más ambiciosa posible”

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en representación de todo el sector de la bicicleta, acudirá el próximo 15 de abril al Congreso de los Diputados para debatir sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Desde este medio conversamos con Jesús Freire, secretario general de la asociación, para que nos cuente los puntos clave de la propuesta.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) lleva años participando activamente en este proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y conseguir así un sistema multimodal de transporte descarbonizado, saludable, eficiente, justo e inclusivo en España, y que además tenga en cuenta a la bicicleta.

Por este motivo, y en representación de todo el sector, AMBE acudirá el próximo 15 de abril al Congreso de los Diputados para debatir sobre dicho asunto.

“Dentro de las pautas, queremos que la Ley de Movilidad Sostenible sea lo más ambiciosa posible. En el Congreso de los Diputados, con una pluralidad de asociaciones y grupos con intereses diferentes, nuestra finalidad es hacer llegar al debate las propuestas que afectan a nuestro sector”.

Jesús Freire, Secretario general de AMBE

Peticiones de AMBE

A lo largo de la charla, Jesús Freire revela a este medio que existen una serie de puntos que consideran “cruciales”, y así lo reivindicarán en el Congreso. Éstos son:

  • Priorizar la movilidad activa en los entornos urbanos. Jesús destaca dentro de este punto, la importancia de que se implemente el término “prioridad” a la hora de tratar el asunto de la movilidad sostenible. Declara que “estas definiciones que formaban parte de nuestro lenguaje o del lenguaje académico se están plasmando en reconocimientos legales, es decir, se está integrando en la ley, lo que ya supone un gran avance.”

  • Apostar por la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, así como destinar inversión para las infraestructuras ciclistas. “Incluir estas inversiones dentro de la planificación urbana debe ser un punto obligatorio, además de mejorar los sistemas de bicicletas compartidas o los aparcamientos”, expone Freire.

  • Por otro lado, se deben destinar ayudas a la compra de ciclos y ciclos de pedaleo asistido, puesto que promoverá el uso de la bicicleta y también es importante incluir la reducción del IVA en la compra, alquiler y reparación de estos vehículos.

  • Además, desde AMBE también demandarán que el Gobierno facilite incentivos fiscales. De esta manera, se conseguirá que la ciudadanía se traslade en bicicleta a su lugar de trabajo.

“Estamos recabando apoyos de distintos grupos políticos. Llegaremos a final de año con esta ley aprobada, puesto que se trata de un compromiso que tiene España. La bicicleta es clave para dar respuesta a los retos de movilidad urbana, metropolitana y rural”

Jesús Freire, secretario de AMBE

Antecedentes del proyecto de Ley

El Gobierno de España retomó el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible el pasado mes de febrero.

Concretamente, el Consejo de Ministros dio luz verde al mismo texto validado en diciembre de 2022 y lo remitió a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia para que se apruebe antes de que termine 2024.

El objetivo es conseguir que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y combatir así los retos que presentan la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

Asimismo, pretende que la bicicleta adquiera un papel más importante, puesto que se trata de promover alternativas atractivas al vehículo privado.


Tal y como expone Freire, AMBE lleva implicada en este propósito desde que se presentó el primer anteproyecto de Ley en el 2022, que ya incluía varios puntos similares a los que quieren implantar.

No obstante, tal y como menciona el secretario general de AMBE, “les quedan detalles por pulir”, y todos ellos se debatirán el próximo 15 de abril en el Congreso de los Diputados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio