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Ramón Núñez,  Antonio Pérez Peña, Sergi Serra, José Luis Pardo e Isabel Ramis.
Ramón Núñez, Antonio Pérez Peña, Sergi Serra, José Luis Pardo e Isabel Ramis.

Discrepancias entre los profesionales en el encuentro de ATEBI y Cetelem

Festibike acogió la jornada sectorial anual de la Asociación Española de Tiendas de Bicicletas (ATEBI) en colaboración con Cetelem España. En dicho acto se presentaron los datos sobre la situación actual de los puntos de venta y se desencadenaron varios debates al respecto.

Actualmente, existen en España 8.656 tiendas de deporte, un 2,67 % menos que en 2021. De ese total, 3.028 son tiendas de bicicletas, cifra que se ha incrementado un 1.28 % respecto al año anterior, exponía Jaume Ferrer, director de Sportpanel, en la jornada sectorial anual de la Asociación Española de Tiendas de Bicicletas (ATEBI) en colaboración con Cetelem España.

Cabe destacar que, en nuestro país, cada año se abren puntos de venta con mayor superficie de metros cuadrados. En total, el número de metros cuadrados destinados a tiendas relacionadas con la bicicleta asciende a 484.000.

Desde el año 2019, el volumen de ventas de las tiendas del sector de la bicicleta se ha incrementado: 

TABLA

Sin embargo, durante la jornada se adelantó que este 2022 no va a ser tan “bueno” para las tiendas como lo han sido los años anteriores. “Está siendo un mal año para el sell out, no se está vendiendo tanto en los puntos de venta”, afirmaba Ferrer.

Durante su intervención, el directivo de la empresa de estudios de mercado también hizo hincapié en comparar los datos de este año con los de 2019, dada la “excepcionalidad” de los años 2020 y 2021, que coinciden con la pandemia y que supusieron un auténtico boom para el sector de la bicicleta.

“No nos tenemos que quedar tranquilos hasta que en España no haya más bicicletas que personas”

Durante la jornada, se organizó una mesa redonda moderada por la periodista Isabel Remis, y contó con la presencia de Ramón Núñez, director comercial de Orbea en España y Portugal; Sergi Serra, CEO de Bicimarket; José Luis Pardo, director general de Escapa y Antonio Pérez Peña, coordinador de la Oficina de la Bicicleta de Mitma.

Algunos participantes comenzaron su exposición rebatiendo las afirmaciones de la primera intervención de Jaume Ferrer sobre los datos de las ventas en las tiendas y se mostraron disconformes con la idea de comparar 2022 con 2019. 

Fue el caso de José Luis Pardo. “Durante los dos años de covid se ha dado una aceleración en el mercado, pero ahora no debemos fijarnos en 2019. No nos tenemos que quedar tranquilos hasta que en España ocurra como con los móviles, es decir, hasta que no haya más bicicletas que personas”.

Apoyando esta declaración, Sergi Serra, CEO de Bicimarket, añadió que “2019 es otro mundo, es la prehistoria comercial. Por ejemplo, en ese año las ebikes no tenían la presencia que tienen ahora, ha cambiado todo y no podemos comparar”.

Y continuó su exposición explicando que las tiendas están sufriendo un gran cambio.“Nuestro sector durante décadas a nivel retail ha sido muy previsible porque la estrategia que han seguido las tiendas estaba basada en los metros cuadrados y el stock. Sin embargo, la pandemia ha demostrado que el taller y otros servicios son fundamentales. Cada vez hay más tipologías de tiendas y hay que ser muy creativo para que te elijan”.

Los puntos de venta están llevando a cabo distintas estrategias, aunque para el nuevo director general de Escapa, José Luis Pardo, “no existe ninguna que esté afianzada”.

“No sabemos cuál será la situación del mercado mañana ni el modelo de cooperación entre las distintas empresas que forman la cadena desde que se fabrica una bicicleta hasta que se vende. Lo importante es que las tiendas participemos en ese proceso de creación de la estrategia y creemos entre todos un sistema de cooperación que aporte valor y ganemos todos”, exponía.

Otro debate giró en torno a las “asignaturas pendientes del mercado español” en relación a la bicicleta. 

“En España, el mayor uso de la bicicleta es a nivel deportivo. La asignatura pendiente sigue siendo conseguir que la bicicleta se utilice en la ciudad, como transporte para la movilidad urbana. Mucha gente no coge la bici para ir al trabajo porque le da miedo, por eso hacen falta más leyes de seguridad vial e infraestructuras para que se puedan desplazar libremente y su uso no sea solo deportivo”, apuntaba Núñez.

Por su parte, Pérez Peña, coordinador de la Oficina de la Bicicleta, dio la razón a este alegato y apuntó que “son las administraciones las que tenemos que hacer los deberes y crear infraestructuras que favorezcan a la bicicleta como se hace en otros países”.

El directivo de Orbea añadió a raíz de esa afirmación, que se debe “incentivar el uso de la bicicleta desde las escuelas porque los niños de hoy en día serán los ciclistas del futuro y los que se desplazarán en bicicleta por la ciudad”.

 

Iniciativas de Cetelem

En el encuentro, representantes de Cetelem España presentaron tanto las iniciativas que están poniendo en marcha para promover el uso de la bicicleta, como su estudio más reciente sobre el consumo de este medio de transporte alternativo, basado en encuestas realizadas a usuarios.

Alberto Sanz, director de Cuenta y responsable del sector Bike de Cetelem, expuso que la compañía ha conseguido el ‘Sello Bike Friendly’ con certificación nivel Oro, siendo la primera entidad financiera en lograrlo.

También han cerrado un acuerdo comercial con Allianz para ofrecer un seguro a los consumidores de artículos de ciclismo que engloba servicios relacionadas con la responsabilidad civil, accidentes corporales del conductor o la reclamación de daños.

Cetelem ha lanzado recientemente un servicio de ‘renting a particulares’, con el objetivo de dar una segunda vida a las bicicletas y tiene entre sus propósitos canalizar esa venta de bicicletas de segunda mano hacia las tiendas especialistas.

Por otro lado, han diseñado la opción ‘Click and go’, para la tienda física, una mejora en el comercio online para ofrecerles a los clientes un servicio seguro, privado y confidencial cuando aportan sus datos personales.

Por su parte, Liliana Marsan, responsable de El Observatorio de Cetelem, fue la encargada de presentar algunos datos llamativos del último estudio que han realizado.

Los datos reflejan que un 31 % de los encuestados adquieren su bicicleta en una tienda especializada y una de las principales barreras para adquirir una bicicleta es el precio.

Además, un 85 % le da un uso deportivo y tan solo un 17 % se desplaza con ella en su día a día para ir al trabajo. Un 26 % cree que todavía existen muchas barreras relacionadas con la seguridad y falta de infraestructuras.

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