Inicio / Administración Pública / El Ayuntamiento de Vitoria presta cargo bikes a distintas empresas y entidades

El Ayuntamiento de Vitoria presta cargo bikes a distintas empresas y entidades

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA), ha anunciado que toda empresa o entidad que lo desee podrá disponer de una cargo bike eléctrica durante tres meses.

Con el objetivo de que las empresas adopten nuevos hábitos de trabajo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá tres cargo bikes eléctricas a disposición de empresas y entidades. De esta forma, podrán detectar si se trata de un “instrumento útil”, que pueden reemplazar por los vehículos que utilizan en estos momentos.

Esta iniciativa parte del Centro de Estudios Ambientales (CEA), un organismo autónomo municipal que persigue la finalidad de velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz.

El programa está dirigido principalmente a comercios, empresas de paquetería, servicios técnicos y entidades culturales y deportivas. Toda empresa o entidad que lo desee podrá disponer de una cargo bike eléctrica durante tres meses, periodo que se podrá prorrogar a otros tres meses.

Requisitos

El CEA seleccionará a las empresas y priorizará a las que tengan más trabajo en el centro de la ciudad y, por tanto, sean más visibles para la ciudadanía.

Aquellas empresas que requieran del transporte de materiales con una frecuencia alta y que sean susceptibles de ser transportados en cargo bikes, tendrán una mayor posibilidad de ser seleccionadas.

En los criterios se analizarán también el tipo de uso que se vaya a dar, el número de trabajadores que podrían utilizarlas o la adhesión de la empresa al Pacto Verde.

Las empresas que participen en esta iniciativa adoptan el compromiso de no coger las cargo bikes para tenerlas paradas. Por este motivo, deben utilizarlas en la mayor parte de sus desplazamientos.

CityChangerCargoBike

El CEA, además de lanzar este programa relacionado con la ciclologística, también participó en un proyecto de promoción de cargo bikes, el llamado CityChangerCargoBike.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo introducir las bicicletas de carga a gran escala para la distribución urbana de mercancías y, en general, para el uso como sustituto de movilidad en cualquier otra actividad económica o social.

Hub Micrologístico de Vitoria

Como ya adelantamos en nuestro medio, Vitoria tiene previsto construir un HUB Micrologístico para garantizar el reparto sostenible de última milla.


El proyecto consiste en adecuar el edificio de la antigua estación de los Herrán a su nuevo uso: un centro en el que el comercio local o las empresas de reparto que operan en Vitoria-Gasteiz puedan dejar sus paquetes para que se clasifiquen y distribuyan en bicicleta a su destinatario o destinataria final.

Este contrato servirá para realizar la obra de este edificio, donde existirán dos servicios: el propio ‘hub’, que ocupará 625 metros cuadrados, y un aparcabicis de 140 plazas que se integrará en la red VGBiziz y ocupará 125 metros cuadrados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio