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Vitoria-Gasteiz inicia las obras de su hub micrologístico para reparto en bicicleta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
La gestión de la última milla en Vitoria-Gasteiz se hará en bicicleta desde la antigua estación de Los Herrán, que se convertirá, dentro de nueve meses, en un hub micrologístico.

El edificio de la antigua estación de Los Herrán de Vitoria se transformará, dentro de nueve meses, en un hub micrologístico. Será un centro en el que el comercio local o las empresas de reparto que operan en Vitoria-Gasteiz podrán gestionar su última milla dejando sus paquetes para que se clasifiquen y distribuyan en bicicleta a su destinatario final.

Yarritu será la compañía que se encargará de adecuar el espacio con una inversión de 834.765,64 euros en un plazo de nueve meses y el nuevo proyecto permitirá optimizar recorridos y reducir el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en la ciudad, además de reemplazarlos por vehículos ligeros y limpios como las bicicletas.

El edificio albergará un ‘hub’ de 625 metros cuadrados y un aparcabicis de 140 plazas que se integrará en la red VGBiziz y que ocupará 125 metros cuadrados. Ambos usos serán totalmente independientes y se emplearán criterios ‘passivhouse’, (estándares de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación).

Clasificación de paquetes

El hub se dividirá en dos zonas, un área en la que se desarrollarán las actividades de recepción y clasificación de paquetería, carga y descarga de bicicletas y zonas anexas de reparación, aparcamiento de bicicletas y almacenaje, y otra con las oficinas, aseos y vestuarios.

El espacio de recepción y carga, por su parte, contará con dos accesos para recepción de paquetería y otro para salida y entrada de bicicletas de carga. Así, la carga y descarga de los vehículos que transporten paquetes se hará en la zona de José Mardones, en un muelle habilitado para ello.

El área destinada a aparcamiento de bicicletas se situará en la zona sur del edificio. Concretamente, albergará un parking a doble altura con capacidad de hasta 140 vehículos, siendo cuatro de estas plazas de mayores dimensiones.

Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next

“Esta actuación forma parte del proyecto Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next, que representa una enorme oportunidad para dar un salto cualitativo y acelerar de forma importante la transición hacia una movilidad descarbonizada, en la que las personas sean las verdaderas protagonistas en el espacio público”, aseguran desde el consistorio.


“Las actuaciones previstas abarcan una amplísima tipología de intervenciones, pero van orientadas hacia un objetivo común y son, además, actuaciones perfectamente coordinadas e interrelacionadas, ya que muchas de ellas necesitan de otras para su éxito. En este sentido el proyecto incluye un total de 10 actuaciones que se corresponden con tres de los cuatro ejes y siete de las 17 tipologías de actuaciones contempladas en la OM TMA/892/2021”, explican.

El proyecto, financiado por la Unión Europea-NextGeneration, se enmarca en la Política Palanca 1: “Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura”, Componente 1: “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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