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Benjamí Aguilar
Benjamí Aguilar

La ciclologística, el punto de unión entre la logística sostenible y la bicicleta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta

El evento “Ciudad, empresa, sociedad y ciclologística” que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y de Alcobendas HUB tuvo como ponentes a Benjamí Aguilar, técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y May López, fundadora de Empresas por la Movilidad Sostenible, entre otros.

Ambos incidieron en la importancia de la ciclologística para reducir las emisiones de C02 y también para disminuir el tráfico en las ciudades.

“La ciclologística vendría a ser de algún modo una intersección entre el mundo de la logística sostenible y el mundo de la bicicleta. Nos encontramos en un momento determinante y crítico debido a la crisis climática y energética y, por lo tanto, debemos seguir implantando medidas para una transformación urgente de movilidad y ciclologística”.

Benjamí Aguilar

Según Aguilar, la ciclologística podría reducir hasta un 55 % el tráfico en las ciudades y cree que los ciclos de carga serán un estándar de movilidad sostenible en las próximas décadas.

Zonas de Bajas Emisiones, una oportunidad para lograr cambios

Tanto May como Benjamí creen que medidas como la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se deben aprovechar para proponer e instaurar sistemas de distribución que puedan incluir a la ciclologística.

Aguilar basó su intervención en la guía que publicó hace unos meses la Red de Ciudades por la Bicicleta llamada ‘Ciclologística: Recomendaciones para el impulso de la ciclologística en las ciudades’.

Se trata de una publicación que persigue el objetivo de sintetizar los principales elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de ciclologística en las ciudades.

Entre algunas recomendaciones, destacan la necesidad de una infraestructura ciclista segura y, sobre todo, con dimensiones que permitan la circulación de ciclos de carga.

El técnico también destacó la importancia de contar con aparcamientos para éstos ciclos de carga y que se añadan a las flotas de bicicletas públicas compartidas.

Otra medida que creen importante desde la RCxB es la de restringir progresivamente el acceso de vehículos pesados y contaminantes de distribución de mercancías en los núcleos urbanos.

Respecto a esta cuestión, May López asegura que se debe rediseñar el sistema de transporte de mercancías para sustituir estos vehículos y tener una visión 360 para entender qué se necesita.

“Se está generando un exceso de residuos y debemos ser conscientes del impacto de nuestras compras. La ciclologística tiene mucho que aportar, pero para que se convierta en una realidad tenemos que tener una visión 360”

May López
May López
May López

Coordinar la distribución

Según el técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, muchas empresas deberían ceder la última milla para que su distribución sea más eficiente y sobre todo, menos contaminante.

“Deberíamos contar con un mapa de cada ciudad con el que se pueda organizar toda la paquetería y coordinar así el reparto de última milla y la distribución”.

Benjamí Aguilar

Para May López, lo fundamenta para llevar a cabo esta coordinación es disponer de datos y aseguró que, a raíz de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, los ayuntamientos estarán obligados a medir y recabar información sobre ello.

“Lo que no se mide, no puede ser mejorado y debemos medir para avanzar”.

May López

La jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y de Alcobendas HUB.

Alcobendas HUB
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