Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Fabricantes
  3. Urbanbiker prevé cerrar 2022 con 7 millones de euros de facturación

Urbanbiker prevé cerrar 2022 con 7 millones de euros de facturación

Urbanbiker, marca española de bicicletas eléctricas, nace en 2011 en León como tienda de venta online. Diez años después, su facturación alcanza ya los 7 millones de euros. La venta de sus productos fuera de España corresponde al 80 % de su facturación. Este medio ha podido visitar sus nuevas instalaciones tras la mudanza realizada en verano. Se trata de una nave de 18.000 metros cuadrados, de los que 5.000 están destinados a las instalaciones de montaje, almacenaje y oficinas.

Urbanbiker produce en torno a 9.000 bicicletas eléctricas al año, es decir, alrededor de 800 al mes y recientemente se han trasladado a una nueva sede a las afueras de León que cuenta con una superficie total de 18.000 metros cuadrados.

Aquí se ubica la cadena de montaje, desde la manipulación de la primera pieza (el cuadro), hasta el embalaje de la bicicleta completa, además de disponer tanto de un espacio dedicado al almacén, donde se guarda el stock correspondiente y se preparan las ventas y envíos, como un servicio de taller.

Diseño sin título 2022 11 20T170128.520

Por otro lado, la nueva sede también dispone de departamentos dedicados a la administración, marketing, calidad y post-venta. En total, Urbanbiker cuenta con una plantilla de 25 empleados.

Más de 10 años de trayectoria

Urbanbiker nace en 2011 como una tienda online de bicicletas eléctricas gracias a la idea de sus fundadores y actuales propietarios Raúl de Juan Romero y Francisco Javier Fuentes.

Desde ese año, la compañía comenzó a distribuir su marca en tiendas especializadas de León y más adelante, en las provincias más cercanas.

Fue en noviembre de 2017 cuando Urbanbiker vendió su primera bicicleta y dedicaron los meses siguientes a mejorar la web y los servicios. Un año después, crean su primer E-Commerce propio en Francia y comienzan a trabajar con algún marketplace como Amazon.

“Yo al principio no confiaba en el comercio online. Es más, ni siquiera tenía cuenta de usuario de Amazon. No sabíamos cómo funcionaba, pero decidimos apostar por ello, investigamos, nos informamos y al final nos ha ido bien”, expone Raúl de Juan durante el inicio de la visita.

Las primeras ventas permitieron a Urbanbiker trasladarse a una sede de 1.000 metros cuadrados que se ubicaba en el municipio de Onzonilla (León), donde iniciaron la primera cadena de producción propia.

En 2019 desarrollan un marketplace propio en Alemania y multiplican por 10 las ventas online con respecto al año anterior. Y en el año 2020 y 2021 la compañía decide adentrarse en otros marketplaces como Kaufland, Decathlon, Bol.com, GoSport o Alltrick para vender sus productos bajo el nombre de Ebikestock.

80 % de facturación fuera de España

En 2021, cerca del 80 % de la facturación de Urbanbiker provenía de fuera de España, sobre todo de Alemania y Francia. La compañía vende directamente sus productos tanto al usuario final, como a tiendas, ya que no trabaja con ninguna empresa de distribución.

“Cada uno de los últimos cuatro años hemos doblado la facturación, pasando de 900.000 euros en 2019 a 1,9 millones en 2020, a 4,3 millones en 2021 y este año lo cerraremos con unos 7 millones”.

Y siguiendo con las cifras de este 2022, Raúl confiesa que el 40 % de la facturación proviene del mercado alemán, un 30 % de Francia, un porcentaje pequeño proviene de países en los que están adentrándose, como Suiza, y un 20 % de España.

Raúl, preguntado por cómo han logrado tener este éxito, considera que “hemos sabido posicionar nuestro producto y todo ello nos ha permitido tener una buena reputación en la web. Ofrecemos un producto propio de alta calidad y también trabajamos con proveedores de Taiwán o China, porque la bicicleta es como un puzzle y necesitas materiales o componentes de otros. Desarrollamos nosotros la motorización de las bicicletas, con lo que también buscamos diferenciarnos del resto”.

Para cuestiones de reparación, Urbanbiker tiene acuerdos con diversas tiendas y disponen de un servicio al que Raúl llama “puerta a puerta”, por el cual profesionales cualificados se trasladan hasta la casa del usuario que tiene la incidencia en una furgoneta equipada y solucionan el problema.

“El 90 % de las incidencias que nos llegan se resuelven sin ayuda externa, ya que disponemos de más de 100 vídeos en nuestra página web donde ofrecemos tutoriales para que el cliente pueda solucionar su problema. Y si el problema es más grave, lo derivamos a una tienda con la que tenemos establecido un acuerdo o se devuelve aquí la pieza o bicicleta para que lo resuelvan en nuestro taller”.

Urbanbiker lanzará una nueva gama de ebikes

Urbanbiker ofrece actualmente cuatro modelos de bicicleta, que se dividen en las categorías de Montaña, Trekking, Urbanas y Plegables.

Respecto a la categoría de Montaña, han diseñado la ebike Dakota, disponible en tres variantes distintas y cada una de ellas disponible en dos tamaños de ruedas diferentes (Dakota estándar y Dakota Full Equipe con motor trasero y Dakota PLUS, con motor central).

En la categoría de Trekking, aseguran que su modelo Viena se encuentra en el “top ventas” en Alemania. Está disponible en dos tamaños de ruedas y en dos colores diferentes. Tanto este modelo como Dakota integran una batería de 48V y 840Wh.

La bicicleta eléctrica Sidney con motor trasero, disponible también en dos tamaños y dos colores, representa la categoría de ebikes Urbanas.

Y, por último, Urbanbiker también diseña ebikes plegables a las que llaman Minis.

Además, la compañía ha desarrollado una gama PLUS. Lanzaron Dakota PLUS a principios de 2022 y en septiembre de este año, Urbanbiker empezó a comercializar tanto la Sidney PLUS, como la Mini PLUS.

Diseño sin título 2022 11 20T171128.979

Respecto al futuro, Raúl asegura que llevan trabajando durante más de un año para lanzar en 2023 “una nueva gama de modelos de bicicletas que tengan la batería integrada en el cuadro” y, respecto al sector de las cargobikes, relata que no es un sector en el que se han introducido todavía, pero no lo descartan, puesto que disponen de algún prototipo.

Además, asegura que otro de los objetivos de cara al año que viene es dedicarse también al B2B fuera de España, ya que, “los pocos operadores que tenemos, nos compran mucho”.

Y continúa relatando que tienen la vista puesta en “mejorar nuestros procesos internos y sobre todo consolidarnos, pero no sólo en términos financieros, sino en cuanto a organización operativa, ya que en estos años hemos aumentado la plantilla y necesitamos asentar los puestos para estar bien organizados y poder afrontar crecimientos futuros y nuevos mercados en otros países”, relata.

 

Enlaces patrocinados