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Bicicletas de carga de Mensos

La logística pasa por la bicicleta

Por Lorenzo Tasso

La industria de la bicicleta europea, y por tanto española, tiene una enorme oportunidad de desarrollo en el segmento de las bicicletas de carga, cargo bikes y demás derivados, gracias al potencial de crecimiento que la industria logística tiene en la última milla.

Esta oportunidad de crecimiento viene promovida, básicamente, por tres razones:

  • Espacios más amigables. Hay un claro giro en el concepto de ciudad que se tenía hasta ahora, donde primaba el coche por encima de todo, para pasar a ciudades más pacíficas, devolviendo el espacio al peatón, al vecino al fin y al cabo.
  • Emisiones y contaminación. La entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2023 de la Ley que regula las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, por la que se aplican serias restricciones a los vehículos más contaminantes, es una magnífica oportunidad para dar cabida a fórmulas de movilidad distintas al coche.
  • Dependencia y coste energético. En un contexto de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho que los precios de los combustibles que utilizan la gran mayoría de vehículos se disparen, y por lo tanto que los márgenes operacionales de muchas empresas se vean afectados, es más que razonable plantear la incorporación de sistemas de transporte alternativos.

A estas tres anteriores podríamos añadirle una cuarta razón, aunque, siendo sinceros, no es aún determinante: el consumidor.

Sobredosis de “clic”

El boom del comercio electrónico y el de las distintas aplicaciones que te permiten con un solo “clic” tener cualquier cosa en la puerta de tu casa, hace que se generen cientos de miles de operaciones logísticas cada día, eso sin contar las que se producen por la “logística inversa”, es decir, compra de todo y devuelve lo que quieras. Aquí el consumidor peca, a mi juicio, de doble moral.

Por un lado, parece ser que cada vez se preocupa más por los productos sostenibles, por conocer o identificar quién, dónde y en qué condiciones se producen, fabrican o manufacturan ciertos artículos, etc., pero, por otro, sigue inmerso en un constante “clic, clic, clic” para recibirlo todo en su casa u oficina, sin moverse del sofá. ¿Cuántos de vosotros habéis recibido en un mismo día 2 o 3 paquetes de Amazon, por citar uno, en 2 o 3 portes distintos?

Cada uno de esos “clic”, es una máquina detrás de otra y un vehículo detrás de otro.

Por su parte, muchas de las empresas logísticas más conocidas del país mantienen un discurso totalmente eco-friendly, con bonitas páginas web donde aparecen cargo bikes y mensajeros dando pedales, pero cuando rascas un poco en conocer cuánto de todo ello hay de verdad, te das cuenta de que tenemos muuuuucho por hacer.

Y en este muuuuucho por hacer tenemos una enorme oportunidad.

2023, el momento de la Ciclologística

Tal y como apuntaba mi buen amigo Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe, en el blog publicado en este medio a finales de diciembre de 2022, hablando sobre los pilares de crecimiento de la industria de la bicicleta para 2023, argumentaba que el segmento de las Cargo Bike va a ser uno de los de mayor desarrollo en los próximos años.

En Europa, la ciclologística se ha convertido en la corriente dominante de las entregas comerciales.

Según los estudios de City Changer Cargo Bike, este año las bicicletas comerciales de carga generarán unos 2.500 millones de euros de ingresos, darán trabajo a 170.000 personas y ahorrarán 302.000 toneladas de CO₂.

Pero esto no sale de la nada. Para esto es necesario el compromiso y el pasar a la acción de los administradores públicos en sus respectivas competencias, legislando, tomando medidas y aportando los recursos económicos necesarios para que puedan llevarse a cabo los planes y proyectos que faciliten el desarrollo de esta modalidad de reparto y distribución de última milla.

Ciclologística en España, todo por hacer

Aunque hay magníficos casos de operadores de ciclologística en España, como puedan ser Txita (Donosti), Cargobici (Barcelona), La Pájara (Madrid), Urban Ciclo (Albacete) o Encicle (Valencia), por citar algunos, es tremendamente minoritaria su “red” si lo comparamos con el territorio a cubrir o con la penetración que mantienen aún los operadores con los vehículos convencionales a motor.

Por otro lado, nos topamos de nuevo con el talón de Aquiles que sufre toda la industria de la bicicleta en nuestro país: las infraestructuras. Será muy difícil implementar un buen tejido de distribución de última milla ciclologística, mientras las ciudades no adapten o creen las infraestructuras necesarias para que se realice de manera segura y eficiente.

La industria de la bicicleta tiene claro las oportunidades que hay en este segmento del “bike” y contamos con diversos ejemplos de empresas que focalizan sus esfuerzos en ofrecer productos de cargobike, como los sevillanos BKL, los madrileños Mooevo (cuyos socios fueron los fundadores de la exitosa Rotor) o el caso de reconversión de Monty, la histórica marca de BMX (de grupo BH), que se transforma ahora en fabricante de ciclos de carga.

Jornada profesional de Ciclologística

Para debatir y poner sobre la mesa todos los aspectos de la Ciclologística en España, las áreas informativas de Logística y de Bicicleta de C de Comunicación, junto con el Ayuntamiento de Alcobendas, organizan el próximo día 21 de febrero, la Jornada profesional de Ciclologística, que tendrá lugar en el Centro de Arte de Alcobendas, desde las 9:30 y hasta las 14:00 h.

En esta Jornada contaremos con la participación de destacados profesionales de la industria logística y de la industria de la bicicleta, junto con representantes de la Administración Pública y de Asociaciones sectoriales y civiles, que a lo largo de 5 ponencias y 2 mesas redondas, se realizará una exhaustiva radiografía del sector y de la situación de la ciclologística a día de hoy.

Si quieres participar como asistente para conocer la situación actual de la Ciclologística, puedes inscribirte gratuitamente enviando un correo electrónico con tus datos (nombre, apellido, empresa, cargo, correo electrónico y teléfono de contacto) a eventos@cdecomunicacion.es

¡Nos vemos el 21 de febrero en Alcobendas!

Evento de Logística y Bicicleta de C de Comunicación
Evento Ciclologística
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