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Ricardo J. Hernández, Antonio Pérez, Roberto Fraile, Benjmí Aguilar, Ramón García y Ramón Ledesma

El sector de la ciclologística necesita una norma a nivel estatal

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta

En el evento organizado por las áreas de Bicicleta y de Logística del grupo C de Comunicación que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y de Alcobendas HUB, se expuso la situación del sector de la ciclologística en España y se debatió sobre los desafíos a los que se enfrenta.

Una de las conclusiones a las que se llegó a lo largo de las dos mesas redondas ‘Administraciones Públicas y colectivos sectoriales’ e ‘Industrias de la Logística y de la Bicicleta, motores de la Ciclologística‘ fue la siguiente: España necesita una normativa para regular el sector de la ciclologística.

Esta idea viene a raíz de que en nuestro país existen más de 8.000 municipios que cuentan con una norma particular y diferente al resto, tal y como expuso Ramón García, director general del Centro Español de Logística.

“La ciclologística tiene un papel muy importante para construir un nuevo modelo de ciudad mucho más organizada, pero para ello es necesario unificar y armonizar todas las ordenanzas que existen sobre ciclologística en España porque cada municipio cuenta con una”

Ramón García, director general del Centro Español de Logística

Benjamí Aguilar, técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) apoyaba esta reflexión y añadía que se debe conceptualizar las dinámicas de la ciclologística con criterio y sobre todo, hablando y trabajando con las empresas implicadas.

“El marco normativo español sobre la bicicleta es de los menos avanzados de Europa y no contempla apenas a la ciclologística. Este sector necesita apoyos para conseguir una representación estatal y así las empresas que se dedican a esta actividad tendrán mucho más espacio en la sociedad”

Benjamí Aguilar

Por su parte, Ramón Ledesma, asesor de Pons Mobility, se mostraba contundente respecto a esta cuestión. “El cambio del modelo de ciudad va a pasar por la bicicleta, pero se necesita una estrategia, redactar una norma común y comunicarla de forma correcta“, aseguraba.

Los representantes de las Administraciones Públicas que participaron en el coloquio, Roberto Fraile, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas y Antonio Pérez, responsable de la Oficina de la Bicicleta del MITMA, también creen que el sector necesita más apoyo y aseguran que se está trabajando en ello.

“Tenemos que cambiar el chip desde la administración y ser más cercanos con los municipios. Lo vamos a hacer, vamos a ir más allá y les daremos un empujón para enseñarles el camino”.

Antonio Pérez, responsable de la Oficina de la Bicicleta del MITMA

“Nos quedamos en tierra de nadie”

Sin una normativa de regulación común para el sector y sin el acceso a subvenciones para la compra de vehículos para desarrollar su actividad, las empresas de ciclologística españolas se quedan “en tierra de nadie”.

Con esta expresión describía Daniel Ruiz, fundador de Txita Txirrindak, la situación, ya que los triciclos con los que operan en San Sebastián para llevar a cabo la distribución no son considerados vehículos eléctricos o ebikes y no tienen posibilidad de acceder a ninguna subvención.

“Necesitamos representantes del sector y apoyos, pero, sobre todo, necesitamos que se nos escuche. Que nos escuche la DGT, los ministerios, la policía local… La ciclologística debe ser un proyecto transversal”.

Daniel Ruiz, fundador de Txita Txirrindak
Lorenzo Tasso (moderador), May López, Ignacio Estellés, Daniel Ruiz, Jesús Freire y Rafael Aguilera

Ignacio Estellés, fundador de MOOEVO, compartía esta opinión y cree que “sin ayudas, el sector no puede avanzar”.

Por su parte, May López, fundadora de ‘Empresas por la Movilidad Sostenible’, considera que “se ha puesto en valor la ciclologística, pero todavía hay que trabajar para rediseñar el transporte de mercancías y conseguir que la idea cale en la sociedad”.

Además de debatir sobre todos estos desafíos y retos, Jesús Freire, secretario general de AMBE, hizo hincapié en las oportunidades que ofrece este sector.

“El sector está preparado y nos lo demuestran las cifras en términos de empleo y producción. Existen muchas variantes de bicicleta como las cargo bike o triciclos y el futuro es prometedor. Creo firmemente que la bicicleta jugará un papel fundamental”. 

Jesús Freire, secretario general de AMBE

Rafael Aguilera, director general de UNO Logística, también compartió su opinión durante la mesa redonda:

“La ciclologística se implantará en España. Si no lo ha hecho ya, no es por culpa de las empresas. Ellas quieren invertir, pero a veces no cuentan con suficiente músculo financiero. Se necesitan apoyos por parte de las administraciones y también concienciación de la sociedad”.

Rafael Aguilera, director general de UNO Logística

La jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y de Alcobendas HUB.

Alcobendas HUB
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