Inicio / Sector / Urban Mobility Days: charlas y ponentes

Urban Mobility Days: charlas y ponentes

Por Redacción
Sevilla celebrará esta semana los días de la Movilidad Urbana (Urban Mobility Days), que reunirán a políticos, autoridades y profesionales de la industria de la bicicleta de toda Europa.

Los días 4, 5 y 6 de octubre se celebrarán en Sevilla los Urban Mobility Days. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad andaluza acogerá multitud de mesas redondas, con el objetivo de compartir reflexiones y debatir sobre las directrices a seguir para definir un futuro “sostenible, innovador y equitativo para la movilidad urbana europea”.

El acto se organiza junto con la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Se trata de una cita señalada en el calendario de la Comisión Europea para tratar los nuevos modelos de movilidad en pueblos y ciudades. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Sevilla City Office (adscrita al Área de Economía, Comercio y Turismo) y el Área de Movilidad.

Programa Urban Mobility Days

El miércoles 4 de octubre tendrá lugar el acto inaugural a las 12:00 de la mañana, de la mano de Adina-Ioana Vălean, comisaria europea de transportes; Ignacio Manuel Flores Berenguer, teniente de Alcalde de Sevilla y responsable de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos; Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘Apoyo comunitario de movilidad urbana a Ucrania’, con André Sobczak, secretario general de Eurocities; Kris Peeters, vicepresidenta responsable de Transportes (EIB); Magda Kopczynska, directora general de la Comisión Europea y Lola Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Por la tarde, tendrán lugar tres sesiones. La primera de ellas, ‘Transformación del transporte público urbano: una perspectiva mundial’, se celebrará a las 16:45h de la tarde y en ella se abordarán los distintos retos y oportunidades de la descarbonización de los sistemas de transporte público urbano. Además, se expondrán ejemplos y soluciones innovadoras y se explicará cómo pueden aplicarse en el contexto europeo.

Participarán Laura Delgado Hernandez, miembro de la junta directiva de EMTA; Tu-Tho Thai, gerente de proyectos de Tecnología de la Información para el Transporte Público; Stephane Feray-Beaumont, vicepresidente de Alstom y Juan José Rodriguez, gerente de transporte de Sevilla.

La siguiente mesa redonda ‘Vincular la movilidad urbana y el espacio urbano para lograr la neutralidad climática’, contará con Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS; Rosalinde Van der Vlies, directora adjunta de Cities mission; Janet Ågren, teniente alcalde de Umea; Kristina Krupaviciene, miembro del Comité Económico y Social Europeo y Joost Vantomme, CEO de ERTICO.

En la última sesión, ‘Los porqués de los nodos urbanos’, participarán Maria Corral, ministra de transporte, movilidad y agenda urbana del gobierno de España y subdirectora General de Planificación, Red Transeuropea y Logística; Yo Kaminagai, Jefe de Diseño del Departamento de Gestión de Proyectos de RATP; Yanying Li, Jefe de Programas y Gestión del Conocimiento de ALICE y José Lugo Moreno, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Jueves y viernes

El jueves 5 de octubre también están previstas numerosas sesiones que se llevarán a cabo a largo de todo el día. Por la mañana, se celebrarán las mesas redondas ‘Todo lo que siempre se quiso saber sobre el Espacio Europeo Común de Datos de Movilidad, ‘Las necesidades energéticas de la movilidad urbana’ y ‘Movilidad para un turismo sostenible‘.

También se abordarán otras cuestiones referentes a la ‘Normativa de acceso de vehículos urbanos: ¿confluyen las perspectivas?‘, ‘Necesidades y aceptación de los usuarios de la movilidad aérea urbana’ y ‘Espacio público urbano seguro para los niños’.

Puedes consultar los ponentes que participarán en cada una de ellas en este enlace.


Por último, el viernes 6 de octubre, se desarrollarán los siguientes coloquios:

  • Indicadores de movilidad urbana sostenible: Buenas prácticas en la recogida de datos
  • Cómo integrar soluciones de movilidad compartida en el ecosistema de la movilidad urbana
  • Lo mejor de las acciones de gestión de la movilidad

Antes de las conclusiones, la sesión que pondrá el broche final a los Urban Mobility Days abordará la ‘Transición justa y competencias en movilidad urbana‘, y contará con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Gobierno de España; Livia Spera, secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte; Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility y Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio