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WD-40

Las empresas industriales ponen el foco en el ‘Bike Care’

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
En las últimas ferias del sector de la bicicleta, llama la atención la presencia, cada vez mayor, de expositores pertenecientes al segmento del Bike Care. No cabe duda de que se trata de un nicho de mercado en pleno auge que está experimentando un importante crecimiento.

El segmento del cuidado de la bicicleta viene creciendo, lento pero imparable, a lo largo de los últimos años. Al tiempo que los usuarios buscan cada vez contar con mejores productos para el mantenimiento de su bicicleta, empresas de ámbitos industriales están viendo también un negocio adicional y una oportunidad para diversificar negocio, además de que potencian sus marcas entre los usuarios. Hablamos con algunos de estos “nuevos actores” para conocer cómo y porqué se adentran en el Bike Care.

La historia de CRC (Corrosion Reaction Consultants, Inc) comienza en el año 1958 con un único producto: un inhibidor de corrosión. Es decir, un lubricante multiusos destinado a frenar la corrosión en maquinaria mecánica y eléctrica. El producto original, 5-56, se fue renovando para ofrecer una solución a otros sectores como el del automóvil, náutica y aviación.

Desde sus orígenes y hasta ahora, CRC cuenta con 12 plantas de producción en distintos países, donde producen más de 70 millones de productos en aerosol cada año. Entre su gama se encuentran limpiadores, lubricantes, inhibidores de corrosión, recubrimientos, protectores y desengrasantes.

Debido al crecimiento del mercado ciclista y al desarrollo de bicicletas cada vez más evolucionadas, tecnológicas y de mayor valor, crece el interés por tener un mejor cuidado y mantenimiento, al tiempo que los talleres y tiendas de bicicletas quieren también ofrecer más soluciones y productos para sus clientes. Esta tendencia no pasó desapercibida para CRC, que apostó por el Bike Care con una línea específica.

“Vemos potencial en el sector de la bicicleta y los usuarios cada vez se preocupan más por el cuidado y mantenimiento de la bicicleta y son más exigentes a la hora de elegir sus productos”.

Fuentes de CRC

Alargar la vida de la bicicleta

Otra historia de éxito en la transición hacia el mercado de la bicicleta la protagoniza WD-40. Sus orígenes se remontan a 1953 en Estados Unidos, concretamente en un laboratorio de San Diego (California). Bajo el nombre Rocket Chemical Company, sus tres empleados se propusieron diseñar una línea de disolventes y desengrasantes antioxidantes para la industria aeroespacial.

Fueron 40 los intentos que realizaron estos tres emprendedores hasta conseguir que su fórmula para desplazar el agua funcionara, motivo por el que denominaron a este producto multiusos WD-40 (Water Displacement-40).

Como curiosidad, cabe reseñar que la primera empresa que utilizó el producto multiusos WD-40 fue Convair (fabricante de la industria aeroespacial que años más tarde fue adquirida por General Dynamics), para proteger la capa exterior del misil Atlas de la oxidación y la corrosión.


A pesar de que la compañía estaba centrada en la producción de una amplia gama de productos de lubricación, mantenimiento, etc. de diversos sectores e industrias, se percataron de que una gran cantidad de clientes utilizaban su producto multiusos genérico, para el cuidado y mantenimiento de sus bicicletas. Por este motivo, en 2018, dan el salto definitivo al sector de la bicicleta y lanzan al mercado una gama específica de bici.

“Los estudios de mercado que realizamos revelaron que los usuarios utilizaban nuestro producto multiusos para el mantenimiento de su bicicleta, pero también había un segmento que pedía productos exclusivos, por lo que la empresa decidió lanzar una gama de productos específicos”

Fuentes de Wd-40

Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta

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