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Día Mundial de la Bicicleta

La bicicleta es cada vez más protagonista en la agenda europea

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
CONEBI representa los intereses del sector de la bicicleta ante las instituciones europeas y, Manuel Marsilio, director general, asegura que "la bicicleta es un ecosistema en evolución y que cada vez es más protagonista en la agenda europea"

Manuel Marsilio es el Director General de CONEBI, la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta. Con sede en Bruselas, CONEBI representa los intereses de la industria, que engloba tanto a la bicicleta eléctrica, como a los componentes y accesorios. AMBE representa a esta institución en España. 

A lo largo de este artículo se expone la opinión de Manuel Marsilio sobre el papel de la bicicleta a nivel europeo.

La bicicleta en Europa: un ecosistema en evolución

Desde el inicio de la pandemia, se han anunciado más de 2.500 km de infraestructuras ciclistas en Europa y se han gastado más de 1.500 millones de euros en la promoción de la bicicleta en los distintos países miembros.

Los nuevos carriles bici, pero también los incentivos a la compra de bicicletas y e-bikes, así como la reducción de los límites de velocidad en los centros urbanos, han resultado ser una mezcla coherente de activadores que la política ha utilizado para ofrecer a los habitantes de las ciudades una solución de movilidad viable, complementaria o alternativa al uso del coche.

Desde el punto de vista del mercado, los datos disponibles muestran que las ventas en 2020 representaron un récord histórico, con cifras que superan los 22 millones de unidades en Europa y una facturación superior a los 18.000 millones de euros.

La bicicleta como solución para reducir la contaminación 

La pandemia ha acelerado, sin duda, un cambio de mentalidad más generalizado pero, por otro lado, la política y la sociedad no pueden ocultar más los preocupantes índices de contaminación atmosférica.

A nivel europeo, el transporte por carretera representa el 70% de las emisiones del transporte y la transición hacia una mayor sostenibilidad supone un apoyo real al cambio.

Por ello, la Comisión Europea adoptó el pasado mes de diciembre la nueva estrategia marco para la movilidad urbana en Europa, que obliga a nivel nacional y, por tanto, regional y local, a centrarse de forma decidida en la movilidad activa, basada en soluciones de bajas / nulas emisiones, y que, por primera vez, pretende dar prioridad a la bicicleta (y a las zonas peatonales) en el proceso de obtención de fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras urbanas.

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La actual crisis energética se suma al problema de la contaminación atmosférica. Cientos de millones de ciudadanos de la UE podrían ver reducido rápidamente su consumo de petróleo ruso si los gobiernos destinan los 16.000 millones de euros que actualmente se destinan a la reducción de los impuestos sobre los carburantes (dinero público para reducir su coste) a alternativas de transporte limpias. Por el mismo coste, podrían financiarse 194 millones de bicicletas con descuento y 5.300 millones de viajes en bicicleta compartida.

El cálculo se produce cuando los líderes de la UE están debatiendo un embargo al petróleo ruso, y la Comisión Europea acaba de publicar su nuevo plan “REPowerEU”, que aboga por el uso compartido de bicicletas y las subvenciones para su compra.

Varios gobiernos de la UE están a punto de introducir o prolongar los recortes de los impuestos sobre el combustible, lo que aumentaría los costes para los contribuyentes de los 16.000 millones de euros actuales a 52.000 millones de euros si estas medidas se mantienen hasta finales de año.

Mientras tanto, desde los desplazamientos urbanos a domicilio hasta el cicloturismo, pasando por el auge de las bicicletas de carga, el ciclismo se muestra cada vez más diversificado, así como conjugado, en una medida cada vez más evidente, en la variante de pedaleo asistido, que representa un verdadero boom en Europa.

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En 2020 se vendieron 4,5 millones de e-bikes, de las cuales el 80% se montaron en nuestro continente. Esta última cifra es indicativa de una tendencia (iniciada en parte incluso antes de la pandemia) hacia una huella industrial europea más marcada.

La economía de la bicicleta 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, cada año se ahorran más de 2 millones de toneladas de contaminación por C02 y dióxido de azufre gracias a la producción local de bicicletas, e-bikes y componentes en Europa.

Cada puesto de trabajo deslocalizado en la industria europea de la bicicleta supone un ahorro de entre 30 y 50 millones de toneladas de estas emisiones nocivas.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad social, por cada 1.000 bicicletas que se devuelven para su montaje cada año en Europa, se crean entre 3 y 5 puestos de trabajo, mientras que por cada 1.000 e-bikes la horquilla oscila entre 6 y 9 puestos de trabajo.

La economía de la bicicleta es, por tanto, uno de los ejemplos más interesantes de contribución positiva al fortalecimiento de la estructura económica, medioambiental y social europea, sin olvidar que, en términos de salud pública, los beneficios derivados del uso de la bicicleta ascienden a más de 191.000 millones de euros al año, gracias a una vida más larga y saludable, a la mejora de la salud mental y a la reducción de muertes.

En conclusión, el futuro es de las dos ruedas y Europa representa una oportunidad tangible para una nueva era de la industria de la bicicleta.

La previsión es alcanzar los 30 millones de bicicletas y e-bikes vendidas en 2030: aún queda mucho por hacer, pero el camino está claro. La política debe dar un paso adelante.

¿En qué está trabajando CONEBI?

CONEBI está trabajando actualmente en la legislación europea que tiene (y tendrá) un impacto directo en el desarrollo de productos, la puesta en el mercado y el cumplimiento de las e-bikes.

Algunos ejemplos son la revisión de la Directiva de Máquinas de la UE, del Reglamento de Homologación de Tipo de la UE (importante porque en este momento la EPAC está clasificada legalmente como una bicicleta, pero existe el riesgo de que pueda ser cambiada para ser clasificada como una motocicleta/vehículo de motor) y de la legislación de Baterías de la UE (que va a regular sobre el diseño de las baterías, la huella de carbono, la diligencia debida, las tasas de reciclaje, pero también sobre si será posible reutilizar baterías y celdas).

También estamos trabajando para que el sector de la bicicleta tenga la oportunidad de solicitar financiación de la UE y formar parte de consorcios que planean desarrollar productos/servicios relacionados con los sistemas de transporte inteligentes (es decir, conectividad vehículo a vehículo, vehículo a infraestructura). Un gran ámbito que va a revolucionar la movilidad y la intermodalidad.

Por último, pero no menos importante, estamos apoyando a nuestras organizaciones nacionales miembros en las acciones de promoción para ver la aplicación de la decisión tomada a nivel de la UE el pasado mes de diciembre sobre la reducción del IVA en el suministro, la compra y el alquiler de bicicletas y ebikes.

Más datos sobre Manuel Marsilio

Manuel Marsilio participa en diversas plataformas de la Comisión Europea, desde la responsable de la legislación sobre la E-Bike hasta la que se ocupa de las directrices hacia el futuro de la Movilidad Conectada e Integrada.

Además, es representante de la WBIA (Asociación Mundial de la Industria de la Bicicleta) en el contexto del Foro Mundial sobre Armonización de las Reglamentaciones de los Vehículos, el Foro Mundial sobre Seguridad Vial y el Grupo de Trabajo sobre Economía del Transporte y Tendencias Relacionadas, todos ellos organizados por las Naciones Unidas.


También está implicado en los trabajos del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente, liderado por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, y ha contribuido a varios informes, entre ellos el de 2021 sobre ”Movilidad como Servicio” (MaaS) que analiza el papel de las plataformas digitales en el transporte multimodal.

A través de CONEBI, es responsable de la publicación anual del informe ” Bicycle Industry and Market Profile ” (BIMP).

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