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Txita Txirrindak
Txita Txirrindak en San Sebastián / Donosti

Daniel Ruiz (Txita Txirrindak): “El sector de la logística debería primar la sostenibilidad”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Daniel Ruiz es uno de los fundadores de Txita Txirrindak, la empresa de ciclologística que opera en San Sebastián (País Vasco). A lo largo de esta entrevista nos cuenta las dificultades a las que se enfrenta el sector, pero también las ventajas que ofrece.

En el 2006 nació Txita Txirrindak, más conocida como Txita. La primera sílaba, ‘Txi’, hace alusión a Txirrindak, que significa bicicleta en euskera y ‘TA’ se refiere a taxi, puesto que la empresa al principio solo ofrecía servicios de taxi, pero en bicicleta. Es decir, un bicitaxi.

Sin embargo, en el 2009 deciden diversificar su actividad y desde ese momento reparten paquetes en triciclos de pedaleo asistido que pueden soportar una carga de hasta 220 kilos con el objetivo de promover ‘una distribución de última milla más humana’.

“En muchas zonas prohíben a los operadores logísticos entregar sus paquetes a partir de una hora específica y tienen que utilizar carretillas. Entonces se nos encendió la bombilla y pensamos que el triciclo podría funcionar como la carretilla”

Daniel Ruiz, cofundador de Txita Txirrindak

Además del bicitaxi y el servicio de ciclologística, Txita también cumple la función de asesor en lo que a planes de movilidad urbana sostenible se refiere, donde trabajan para ayudar a ayuntamientos y otras empresas del sector de la ciclologística, y también ofrece la posibilidad de alquilar o comprar los triciclos.

Como ejemplo a destacar, Txita Txirrindak elaboró el estudio de viabilidad para la implantación del Hub Micrologístico destinado a la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

A día de hoy 15 personas forman el equipo de Txita y trabajan para compañías como DACHSER, SEUR, DHL, MRW, GLS, TDN o TIPSA, entre otras.

Txita Txirrindak

Durante 4 años, Txita fue fabricante de triciclos y diseñaron 16 unidades. De esos 16 triciclos, 9 los mantienen y los utilizan en su día a día. Después abandonaron dicha línea de negocio y hasta hoy son distribuidores de triciclos que se fabrican en Europa.

“Los triciclos y cargo bikes destinados al reparto de última milla son productos muy nuevos y aunque en Europa llevan más tiempo fabricándolos, en España estamos muy por detrás. Son vehículos muy delicados y creo que no se ha invertido lo suficiente. Por esa razón tienen varias averías y los triciclos requieren un mantenimiento continuado. Además, algunos de ellos se rompen porque muchas de sus piezas son de bicicleta”.

Daniel Ruiz, cofundador de Txita Txirrindak

Los beneficios de la ciclologística

Para Ruiz, uno de los objetivos de Txita pasa por “demostrar que sí se puede realizar el reparto de mercancías con triciclos” y, además, resulta una manera mucho más sostenible.

“La ciclologística mejora la calidad del aire, reduce el ruido y en general, gracias a ella disminuye la contaminación en las calles. Damos por hecho que se necesita una furgoneta para repartir, pero en Europa no es así. En otros países europeos se asume que un trabajador necesita un vehículo para desplazarse, pero entre las opciones se encuentran los triciclos o las cargobikes”.

Daniel Ruiz, cofundador de Txita Txirrindak

Para Ruiz, el sector de la logística debería primar la sostenibilidad y no hacerlo simplemente por marketing.

“Si empieza a normalizarse el uso de cargo bikes y triciclos, dejarán de utilizarse vehículos motorizados para el reparto como las furgonetas. Es decir, los sacaremos de la carretera, tenemos esta oportunidad y debemos aprovecharla”.

Daniel Ruiz, cofundador de Txita Txirrindak

Txita Txirrindak trabaja única y exclusivamente en la ciudad de San Sebastián (Donosti) y Ruiz asegura que no tienen pensado implantar sus servicios en otras ciudades.

Triciclos de Txita descargando mercancía

Dada la importancia de la Ciclologística, con el objetivo de poder debatir y poner sobre la mesa todos los aspectos y beneficios de ésta en España, las áreas informativas de Logística y de Bicicleta de C de Comunicación, junto con el Ayuntamiento de Alcobendas, organizan el próximo día 21 de febrero, la Jornada profesional de Ciclologística, que tendrá lugar en el Centro de Arte de Alcobendas, desde las 9:30 y hasta las 14:00 h.

Si quieres participar como asistente para conocer la situación actual de la Ciclologística, puedes inscribirte gratuitamente enviando un correo electrónico con tus datos (nombre, apellido, empresa, cargo, correo electrónico y teléfono de contacto) a eventos@cdecomunicacion.es

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