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Empresas por la Movilidad Sostenible
Empresas por la Movilidad Sostenible

La plataforma ‘Empresas por la Movilidad Sostenible’ celebra su encuentro anual

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Este miércoles 22 de marzo se ha celebrado la séptima edición del 'Summit 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas'. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, es.movilidad y del movimiento European Climate Pact.

En este encuentro, Empresas por la Movilidad Sostenible persigue el objetivo de conectar y compartir conocimiento, además de desarrollar e implementar soluciones.

Colaboran más de 50 profesionales y muchas de las empresas participantes se han adentrado de alguna manera en el sector de la bicicleta y movilidad sostenible como Norauto, MOOEVO Green, Decathlon, Michelin o Alsa, entre otros. A lo largo de todo el día se desarrollarán ocho mesas redondas y cinco ponencias individuales (‘Inspiratonial Talk’).

La periodista Susana Burgos ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha dado paso a Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA y Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT.

“Estamos viviendo una auténtica transformación en el transporte, se trata de algo disruptivo. Es urgente avanzar en la descarbonización y mejorar la calidad del aire para lograr ciudades con mayor calidad de vida. Tenemos que proporcionar soluciones de movilidad accesibles y asequibles para todas las personas”

Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA

Por su parte, Susana Gómez ha hecho hincapié en la importancia de reducir la accidentalidad en las ciudades, ya que el 80 % de los accidentes se corresponde con peatones y ciclistas, y la importancia de las Zonas de Bajas Emisiones.

“La implementación de la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es una herramienta muy útil para calmar el tráfico y reducir la siniestralidad. Vamos a poner a disposición de las entidades locales el registro de vehículos para que controlen y autoricen el acceso a las ZBE. También se debe tener en cuenta los vehículos de ciclologística”

Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT

Zonas de Bajas Emisiones: Falta comunicación

A continuación, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica, ha moderado el primer coloquio ‘Zonas de Bajas emisiones y Calidad de Vida’ y ha contado con la participación de Ignacio Alday, director de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Federico Jiménez de Parga, coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Los ponentes han debatido sobre lo que deberían ser “las ciudades del futuro” y sobre todo, han explicado la importancia de las ZBE.

Es necesaria la comunicación. A esta conclusión han llegado los cuatro profesionales, ya que creen que la ciudadanía rechaza cualquier medida de cambio por la falta de información y porque la consideran una “imposición”.

“Hay que instaurar las ZBE por mandato legal, pero sobre todo, para convertir las ciudades en espacios saludables, debemos mejorar la salud y mitigar el cambio climático además de acompasar nuevos vehículos de movilidad sostenible, mejorar la calidad acústica y recuperar espacios para el peatón. Hay que recuperar el espacio público”

Marta Gómez, MITECO

Tanto Federico Jiménez como Ignacio Alday han hablado de las medidas que se están tomando desde sus ayuntamientos.

“Lo primero que hicimos fue una consulta pública sobre las ZBE y en el 2022 realizamos 100.00 mediciones de vehículos para conocer el impacto de contaminación. La comunicación, la consulta ciudadana, la cooperación con grupos de interés y la recogida de datos es clave”

Ignacio Alday, director de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao se encuentra en proceso de implantar las Zonas de Bajas Emisiones.

Por su parte, Federico Jiménez, del Ayuntamiento de Madrid, también resaltaba la importancia de informar a la sociedad y asegura que en Madrid “era necesario tomar medidas, ya que teníamos un serio problema de contaminación”, aunque también asegura que, desgraciadamente, “la movilidad se ha convertido en una discusión política cuando debería ser un derecho fundamental, ya que tiene efectos sobre la vida de las personas”.

Detectar el problema

Tras una pausa y una intervención de May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, continuando con el tema anterior, la jornada ha celebrado la mesa redonda ‘El ciudadano en el centro de las zonas de bajas emisiones’. La ha moderado Javier Martínez, periodista medioambiental y director de Ecogestiona.

Elena Recio, consultora senior de calidad del aire de la empresa Ricardo, empieza su exposición dando consejos a los municipios que deben implantar la ZBE.

“La clave es saber cuál es el problema de contaminación, es decir, realizar un estudio preliminar de los focos, las fuentes y en definitiva, de cuáles son los factores contaminantes. Es importante conocer el problema para que la ZBE sean efectivas y después involucrar a los ciudadanos y empresas con una comunicación transparente”

Elena Recio, consultor senior de calidad del aire de Ricardo

Iñigo García, director de desarrollo sostenible de Decathlon, asegura que desde su compañía trabajan y se involucran cada día para “amenizar” el cambio en los hábitos de transporte de las personas con sus productos.

“Desde Dechatlon aportamos soluciones y creemos que hay 3 aspectos que pueden garantizar el éxito. En primer lugar, las ZBE no pueden ser un conjunto de reglas u obligaciones, tienen que estar acompañadas de una transformación de infraestructuras. Si queremos que circulen menos coches, tenemos que sustituir parte de sus espacios para destinarlos a bicicletas, por ejemplo. En segundo lugar, los vehículos de movilidad sostenible deben ser accesibles para todas las personas y por último, se deben conocer las necesidades reales de la sociedad para cambiar sus hábitos de desplazamiento”.

Iñigo García, director de desarrollo sostenible de Decathlon

En el debate también han participado Carla Detrieux, Director of Business Development de Volta Trucks y Fernando León, MECA & Customer Experience Specialist de KN.

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