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EIT Urban Mobilty, inauguración de los pilotos del programa #ChallengeMyCity

Madrid pone en marcha 5 proyectos piloto relacionados con la bicicleta y la movilidad sostenible

EIT Urban Mobility ha financiado el ensayo de cinco proyectos piloto en la ciudad de Madrid a través del programa #ChallengeMyCity y se probarán durante un periodo de seis meses.

Estos cinco proyectos piloto financiados por EIT Urban Mobility que se encuentran dentro del programa #ChallengeMyCity persiguen el objetivo de resolver los retos de movilidad urbana a los que se enfrenta Madrid a la hora de mejorar su infraestructura de movilidad activa.

Este programa permitirá probar soluciones de movilidad innovadoras para que posteriormente puedan extenderse más ampliamente si tienen éxito.

Las cinco soluciones se probarán durante un periodo de seis meses, durante el cual estarán a disposición de los ciudadanos de Madrid.

Tras la prueba, el EIT Urban Mobility evaluará su impacto social, económico y medioambiental, lo que permitirá a la ciudad comprender mejor los retos de movilidad a los que se enfrenta y cómo aplicar soluciones a largo plazo.

Las cinco soluciones seleccionadas son:

  • Una estación para la carga de vehículos eléctricos que funciona con energía solar, instalada en la estación de Chamartín por la empresa SOLUM.
  • Un aparcamiento seguro de bicicletas para viajeros instalado en Plaza Castilla por la empresa emergente Vadecity.
  • Un sistema ecológico de reparto de última milla con una red de taquillas de recogida instaladas por toda la ciudad por la start-up Smartpoint.
  • Un sistema de control del flujo y la seguridad de los ciclistas, de la empresa emergente Dashfactory.
  • Un sistema de control de los flujos peatonales, de la empresa Vianova.

Acto de inauguración

Este lunes 16 de enero se ha llevado a cabo en el Hotel Chamartín The One el acto de inauguración de los pilotos del programa #ChallengeMyCity donde han estado presentes representantes de las startups que han desarrollado los proyectos y cargos pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid.

Borja Carabante, delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha sido el encargado de abrir el acto y después ha continuado con la intervención Lola Ortiz, directora general de Planificación e infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

“Creo que son cinco proyectos muy interesantes y sobre todo, soluciones innovadoras para mejorar la movilidad de la ciudad”, relataba Ortiz.

Por su parte, Alice Lunardon, de EIT Urban Mobility, también ha dedicado unas palabras.

“Inventé y desarrollé este programa hace dos años y empezamos a testearlo en las ciudades de Milán y Toulouse y ahora en Madrid. Ha sido una experiencia muy interesante que hemos compartido con el Ayuntamiento de Madrid”.

Alice Lunardon

A continuación, cada startup ha resumido brevemente su actividad.

Desde Smarpoint, el CEO, Tom Selva, ha insistido que gracias a esta solución, las ciudades podrán beneficiarse de cientos de puntos de entrega a pie de calle donde los repartidores podrán dejar el paquete sin necesidad de que la persona que lo tiene que recibir esté en casa.

También relata que ayudan a muchas empresas como Correos o SEUR a mejorar sus vehículos para que puedan entregar varios paquetes de golpe, en vez de solo uno a domicilio. Para la compañía, este avance supone un gran cambio y ayudará a reducir las emisiones.

No han podido acudir representantes de Dashfactory, pero Alice se ha encargado de explicar el proyecto. Se trata de unas cámaras que se instalan en la parte de atrás de las bicicletas privadas que recogen y analizan datos a medida que el vehículo se desplaza por los diferentes carriles bici.

Por su parte, Vianova es una plataforma de visualización y manipulación de datos que ha llevado a cabo dos proyectos. El primero está enfocado en controlar la movilidad compartida para que el Ayuntamiento pueda monitorear lo que está pasando en la puerta del Sol o en la ciudad de Madrid. Y el segundo se ha desarrollado para controlar los flujos peatonales.

Desde Vadecity, Marta Recasens (Managing Director y socia fundadora) también ha declarado que quieren sentirse parte de la solución y es muy importante proveer a Madrid de aparcamientos seguros para bicicletas (Vadebike) en zonas estratégicas con posibilidad de carga y fomentar así la movilidad sostenible.

Y, por último, Luis Muñoz, co-founder de SOLUM, ha explicado que trabajan en el desarrollo de paneles fotovoltaicos en los que se podrá tanto estacionar como cargar gracias a la energía solar, bicicletas eléctricas.

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