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De izquierda a derecha: Jesús Freire, Gabriel Llobera, Albert Balcells y Arancha Villar
De izquierda a derecha: Jesús Freire, Gabriel Llobera, Albert Balcells y Arancha Villar en Fitur Sports

Fitur Sports: el auge de los eventos deportivos y el cicloturismo

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Como novedad, este año Fitur ha contado con la sección Fitur Sports en la que se ha desarrollado la mesa redonda ‘Desarrollo de producto y experiencias turísticas deportivas. El ciclismo como palanca de desarrollo: Ciclismo carretera, MTB, Gravel, Cicloturismo‘. El encargado de moderar el coloquio fue Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Más de 150 profesionales del turismo y del deporte se han dado cita en la jornada ‘Desarrollo de producto y experiencias turísticas deportivas. El ciclismo como palanca de desarrollo: Ciclismo carretera, MTB, Gravel, Cicloturismo‘.

Han participado en el coloquio moderado por Jesús Freire, secretario general de AMBE, Gabriel Llobera, vicepresidente de Garden Hoteles; Albert Balcells, CEO de Ocisport y Arancha Villar, técnica de Turismo Deportivo en el Patronato Turismo de Costa Blanca.

Freire comienza el coloquio aportando datos sobre la industria de la bicicleta y el cicloturismo, ya que éste último genera en Europa 44.000 millones de euros al año.

“Es una cifra espectacular si la comparas por ejemplo con los cruceros, que generan 38.000 millones. Es decir, el cicloturismo a día de hoy ya genera más facturación que el sector de los cruceros en Europa y más empleo. Por ello, España, siendo un país líder en turismo, tiene que sacar partido de la bicicleta y el ciclismo”, relata.

El cicloturismo, en auge

“Baleares ha explotado gracias al cicloturismo. Ahora mismo contamos con dos temporadas; una desde enero hasta abril y luego otra desde finales de septiembre a principios de noviembre. Tenemos 30.000 turistas al año solo de ciclismo y de los 30 hoteles de la zona en la que nos encontramos, 24 están preparados para cicloturismo”, expresa Gabriel Llobera, vicepresidente de Garden Hoteles.

Por su parte, Albert Balcells, CEO de Ocisport, añade que desde el 2001 organizan eventos deportivos, pero en estos momentos la mayoría se corresponden con eventos turístico-deportivos.

“Todos los eventos que organizamos tienen un objetivo muy claro de promocionarse como destino turístico vinculado a un elemento deportivo que en este caso es el ciclismo. El sector del deporte se ha unido al del turismo y ha ayudado a proyectar el ciclismo a estos niveles. Nosotros intentamos captar a usuarios de la bicicleta y vemos como cada vez se incorpora público nuevo y al final acaban disfrutando del turismo y se convierten en cicloturistas”, explica Balcells.

Entre los eventos que realiza Ocisport destaca la Sea Otter Europe en Girona, y según Balcells “el retorno económico que consigue la ciudad está valorado en aproximadamente 10 millones de euros“.

El destino por excelencia para ciclismo de carretera es la Costa Blanca y Arancha Villar, técnica de Turismo Deportivo en el Patronato Turismo de Costa Blanca, da las claves de porqué.

“Costa Blanca se ha ido consolidando a lo largo de estos años como destino de ciclistas profesionales y de cicloturistas y si hablamos del ciclismo de carretera creo que nuestro destino cuenta con una orografía muy variada, carreteras en las que no hay mucho tráfico y temperaturas suaves. Ofrecemos recursos naturales, pero el sector privado también ha entendido el auge de este deporte y cada vez tenemos hoteles más preparados”.

Para los 3 panelistas es fundamental la colaboración con el sector privado y la administración pública para impulsar el cicloturismo en nuestro país y llevar a cabo eventos deportivos.

Hoteles preparados para la bicicleta

Los hoteles deben estar preparados para dar respuesta a las necesidades de los ciclistas profesionales u otros usuarios de bicicleta.


Para Gabriel Llobera, lo principal es “buscar un destino seguro, con carreteras que se puedan transitar con tranquilidad y en los hoteles se debe ofrecer mucha flexibilidad en la alimentación y deben contar con espacios seguros y preparados para guardar bicicletas, aunque nosotros también les dejamos tener las bicicletas en las habitaciones”.

Según relata Llobera, dicho espacio cuenta con distintas secciones que se pueden cerrar y nadie puede acceder a ellas. En ese espacio también pueden lavarse las bicicletas y ponen a disposición de los ciclistas servicios de mecánica. Además, también disponen de una tienda para recambios y en el propio hotel incluyen servicios de spa, masajes y fisioterapia, entre otros.

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