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Baja la intención de compra de bicicletas y accesorios estas navidades, según el Observatorio Cetelem

Por Redacción
De las 22 categorías analizadas en un estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, un total de 8 presentan descensos en la intención de compra respecto a los datos de 2022, siendo las del sector de la bicicleta dos de ellas.

El Observatorio Cetelem ha presentado el Zoom de Intención de gasto en Navidad, a través del cuál se analizan las tendencias y comportamientos de compra de la sociedad española durante el periodo vacacional.

Entre las principales conclusiones destaca que el 26 % de las personas encuestadas tiene intención de realizar un gasto inferior al año anterior debido al impacto de la inflación en su economía. Por este motivo y con el objetivo de reducir el gasto en Navidad, la mayoría de estos consumidores comprará menos regalos para familiares y amigos (74 %); descenso donde podría estar encuadrada la caída en la intención de compra de bicicletas y accesorios.

Baja la intención de comprar bicicletas y accesorios

Según refleja el informe, los productos con mayor intención de compra para estas navidades son los perfumes (54 %), moda (51 %), juguetes (48 %), calzado y complementos (41 %) y libros (35 %).

A diferencia del año anterior, donde todas las categorías analizadas mostraban descensos en las intenciones de compra, este año encontramos más variedad en los resultados. Concretamente, de las 22 categorías analizadas, 10 de ellas muestran porcentajes superiores, 8 tienen descensos y 4 se mantienen estables.

Entre las que descienden se encuentran las relacionadas con el sector de la bicicleta, ya que bajan tanto la intención de compra de bicicletas (del 3 % al 2 %), como la de accesorios, que pasa del 2 % al 1 %, respecto a los datos de las pasadas navidades.

Fuente: Observatorio Cetelem

La inflación, el motivo principal

El gasto previsto por las personas encuestadas para las compras de Navidad es de 568 euros, es decir, un 1 % inferior al gasto previsto el año anterior (574 euros).

De entre el 26 % que declaran tener intención de realizar un menor gasto, el informe apunta que 9 de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.


Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%), descenso donde podría estar encuadrada la caída en la intención de compra de bicis y accesorios.

A estos porcentajes también le sigue el 60 % que afirma que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y el 58 % de ellos reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.

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