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Resultados de la encuesta salarial de la industria de la bicicleta en España

Por Lorenzo Tasso
Tras la encuesta on-line realizada por este medio, del 13 de septiembre al 15 de octubre, para conocer la realidad sobre los salarios de los distintos profesionales del sector de la Bicicleta, ya que no existe un convenio colectivo propio, presentamos en este artículo el análisis detallado de los resultados obtenidos, gracias a los datos aportados por los cientos de profesionales que han contribuido a este estudio.

En este artículo se muestra un extracto del reportaje. Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta

Según los datos del Sector de la Bicicleta que cada año presenta la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en 2022 trabajaban para esta industria en nuestro país, de manera directa, un total de 24.456 personas. De todas ellas, 10.202 desarrollan su labor diaria en empresas proveedoras del sector (fabricantes, distribuidores, etc.), mientras que las otras 14.254 personas lo hacen en las más de 3.100 tiendas especializadas que se reparten por toda la geografía de nuestro territorio.

A pesar de estas importantes cifras de empleo, así como del constante crecimiento en el número de trabajadores que año tras año se incorporan a este sector -de 2019 a 2022 se han creado cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo (un crecimiento del 8 % sobre el total actual)-, esta industria no cuenta con un Convenio Colectivo propio.

Este hecho, según apuntan distintas fuentes relacionadas con el sector, crea una cierta debilidad y genera la posibilidad de que puedan existir grandes diferencias de condiciones salariales -en el desempeño de un mismo puesto de trabajo- según la región en la que se esté o incluso por el convenio ajeno (es decir, no propio del sector), al que la empresa esté acogida.

Como ejemplo, hay que apuntar que los casi 25.000 profesionales que desarrollan su labor diaria en el sector / industria de la bicicleta en España, están referenciados a convenios tan dispares como el Convenio del Metal, el Convenio del Comercio Minorista o el Convenio de Jugueterías, entre otros.

Ante esta situación y con la intención de ofrecer una información clara del panorama salarial de los profesionales que trabajan en la industria de la bicicleta en nuestro país, desde este medio realizamos la encuesta ‘Radiografía Salarial del sector de la Bicicleta en España’, donde durante un mes entero (del 13 de septiembre al 15 de octubre), hemos recogido mediante un formulario on-line, cientos de respuestas de profesionales del sector, que nos han ayudado a obtener, de manera clara y sin filtros, una visión totalmente real y actual de la situación salarial de los profesionales y su detalle en cuanto a género, formación, antigüedad, etc.

Un sector mayoritariamente masculino y con pocos jóvenes

Como otros muchos sectores industriales, el de la bicicleta también cuenta con una presencia mayoritariamente masculina. El 90,51 % de los puestos de trabajo están ocupados por hombres, mientras que las mujeres representan tan solo un 9,49 %.

En cuanto a la composición por edades de los profesionales del sector, resalta sobremanera el aplastante dato de la escasa presencia de menores de 28 años, que tan solo representan un 3,65 %. Este dato coincide totalmente con las dificultades que tiene el sector con la atracción de talento (común, por cierto, a otros muchos sectores industriales), donde los jóvenes se decantan antes por otras opciones profesionales más atractivas o que les permitan disponer de mayor flexibilidad o tiempo libre.

Pero la otra cara de la moneda de ese pírrico 3,65 %, es que hay un 96,35 % de trabajadores del sector que están en 29 años o más. Ciertamente, la horquilla de edad de 29 a 65 años es muy amplia, pero es que aquellos que están en el siguiente escalón (de 41 años en adelante), representan el 64,96 % de los trabajadores.

Si nos adentramos en la distribución por edades teniendo en cuenta el género, se observa que en el caso de las mujeres se invierte la balanza. De esta forma, las mujeres menores de 28 años que trabajan en el sector, representan un 15,38 % (frente al 3,65 % general o al 2,42 % de los hombres), al tiempo que el grupo de 41 años en adelante conformado por la mujer, baja a un 61,54 % (frente a un 64,96 % general o al 65,32 % de los hombres).

Estabilidad laboral y jornada completa

Otros datos significativos de esta encuesta están relacionados con el tiempo de vinculación laboral, es decir, la estabilidad que ofrece el sector.

A nivel agregado, el 83,94 % de los trabajadores del sector declaran llevar 2 o más años en su empresa actual, por tan solo un 16,06 % de los que llevan menos de 2 años. Si subimos un escalón más, hay un 75,18 % de los encuestados que lleva más de 3 años en su puesto de trabajo, lo que confirma una clara estabilidad laboral.

Por género, encontramos una enorme diferencia entre hombres y mujeres para aquellos que llevan menos de 2 años trabajando en el sector, con un 30,77 % en el caso de las mujeres, frente a un 14,52 % en el caso de los hombres. Para los que llevan más de 3 años de contrato, el dato tiende a igualarse, aunque sigue existiendo un diferencial importante entre mujeres (un 69,23 %) y hombres (un 75,81 %).

Respecto a la Jornada Laboral (media jornada o jornada completa), el indicador resultante refleja que la jornada completa es la gran predominante, con un 82,48 % del total de las respuestas recopiladas en este estudio. En el lado opuesto, con tan solo un 2,92 %, aparece la media jornada. En este caso, debemos apuntar que en esta pregunta se abrió una tercera opción de elección, denominada “otros”, que ha acumulado un 14,60 % de respuestas.

Por género, volvemos a encontrar datos totalmente opuestos entre las respuestas correspondientes a mujeres y las de los hombres. En el caso de las mujeres, el indicador de jornada completa baja a un 53,85 % (30 puntos por debajo del agregado general), el de media jornada sube con respecto al global 5 puntos, hasta el 7,69 % y el apartado “otros” se dispara también con respecto al dato sumatorio general hasta el 38,46 %.

Y en el lado de la balanza en la que colocamos los datos obtenidos de las respuestas de los hombres, la jornada completa se sitúa por encima de la media general, con un 85,48 % (3 puntos superior al agregado y 32 puntos por encima de lo declarado por las mujeres), al tiempo que los que marcan realizar media jornada bajan al 2,42 %, en línea prácticamente al dato agregado y 5 puntos inferior al dato de las mujeres. Es aún más llamativo el resultado en el apartado “otros”, donde los hombres suman un total del 12,10 %, siendo 26 puntos menor que en el caso de las mujeres.


Como conclusión general a este apartado, se confirma el dato ya conocido de, por un lado, menor presencia de la mujer en el sector de la bicicleta y, por otro, que las que están, cuentan con menor número de horas de contrato.

Fuente: elaboración propia

Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta

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Keony
Keony
08/01/2024 19:21

¿Porque tituláis el artículo “Resultados de la encuesta SALARIAL…” si no aporta ni un solo dato sobre los salarios? En fin… 🙁

Leyre Esparza
Leyre Esparza
09/01/2024 08:50
Responder  Keony

Buenos días Keony, como se indica al final del artículo, puedes consultar todos los datos y el resto de información en el enlace que aportamos, ya que se trata de un reportaje extenso. Muchas gracias por leernos.

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