Inicio / Sector / Los próximos años serán cruciales para que el sector continúe con el auge de las e-bikes

Los próximos años serán cruciales para que el sector continúe con el auge de las e-bikes

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El 28 de septiembre, el grupo de trabajo Neuberger E-Bike de CONEBI se reunió con la Comisión Europea para debatir el futuro marco normativo europeo para las bicicletas eléctricas. "La movilidad urbana está cambiando rápidamente en toda Europa, con un número cada vez mayor de personas que van en bicicleta", expresan desde CONEBI.

El Grupo de Trabajo Neuberger E-Bike de CONEBI (Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta) se reunió el pasado 28 de septiembre con la Dirección General GROW de la Comisión Europea (dirección responsable de Industria, el Mercado Interior, el Emprendimiento y las políticas relacionadas con las PYMES). En dicho encuentro celebrado en Bruselas se dialogó sobre los marcos legislativos EPAC, Speed-EPAC, Cargo y E-Cargo Bike. 

Desde CONEBI aseguran que, actualmente, se están revisando varias legislaciones que causarán un impacto considerable en la industria europea y mundial de la bicicleta y, por tanto, los próximos años “serán cruciales para que el sector pueda continuar con el auge de las e-bikes y no se vea obstaculizado por requisitos normativos desproporcionados”.

Baterías, maquinaria y clasificación de las e-bikes 

Con el objetivo de continuar el debate con las instituciones de la Unión Europea y enfatizar las prioridades de la industria, se están llevando a cabo revisiones de las legislaciones actuales sobre baterías y maquinaria y se está planteando una futura clasificación reglamentaria para las bicicletas eléctricas. 

“La movilidad urbana está cambiando rápidamente en toda Europa, con un número cada vez mayor de personas que van en bicicleta o utilizan patinetes electrónicos, monopatines y hoverboards. La gran atención mediática e institucional está llevando a la Unión Europea y a los Estados miembros a decidir cómo regular su coexistencia en las calles, así como sus requisitos de seguridad. El siguiente paso será una evaluación de impacto más detallada en 2023 en la que se consultará a todas las partes interesadas, incluido el sector de la bicicleta, para empezar a desarrollar un marco normativo”, expresan desde CONEBI. 

“Apoyar el crecimiento del mercado de las bicicletas y las e-bikes en Europa” 

CONEBI expresó en la reunión de trabajo sobre bicicletas eléctricas que su principal objetivo reside en “apoyar el crecimiento del mercado de las bicicletas y las e-bikes en Europa a través de los requisitos y las categorizaciones correctas”.

Adelantan que esto conllevará un impacto en el diseño de los vehículos y en las normas de tráfico, ya que se tendrán encuenta cuestiones como la infraestructura para bicicletas, el acceso, el casco, el permiso de conducir, el registro o la matrícula, entre otras. 


“CONEBI está involucrado desde hace mucho tiempo en estos temas técnicos y seguirá estando al frente de estos debates”.

Por último, en la reunión, la Comisión Europea expuso los avances en curso en relación con la estrategia de normalización de la Unión Europea. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio