El Observatorio Cetelem ha publicado una nueva edición del estudio Consumo España en la que se analizan los hábitos y tendencias de consumo en el sector de la bicicleta. En cuanto a los canales de compra, en 2022 la tienda física y especializada en bicicletas ha recuperado la primera posición.
La nueva edición del estudio de mercado Consumo España 2022 elaborado por el Observatorio Cetelem analiza los hábitos y tendencias de consumo en 11 sectores de retail en España entre los que se encuentra el de la bicicleta. El estudio arroja que el 25 % de los consumidores encuestados ha comprado algún producto relacionado con el mundo de la bicicleta este año frente al 28 % del año anterior; lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a 2021 y la bicicleta sigue siendo el producto más adquirido.
Con un 47 % de menciones, la bicicleta continúa ocupando el primer puesto, aunque cabe destacar que todas las demás categorías han aumentado su porcentaje respecto al año anterior.
Fuente: Encuesta Observatorio Cetelem Consumo España – Canal Sondeo 2021/ 2022
Internet pierde fuerza en la compra de bicicletas
En referencia al tipo de bicicleta más adquirida por los consumidores que han declarado realizar este tipo de compra, la categoría más popular vuelve a ser la de montaña con un 43 % de menciones y le siguen la de los niños, ciudad, carretera y eléctricas.
Y respecto al canal, este 2022 la tienda física especialista en bicicletas ha recuperado la primera posición. El 31 % de los usuarios que han adquirido una bicicleta lo ha hecho a través de este canal, seguido del 29 % que optó por el canal online (32 % en 2021). La tercera posición se la llevan las grandes superficies con un 26 % de meciones y, por último, las cadenas multideportes con un 20 %.
Tal y como se puede obervar en el estudio de 2021, las compras online han perdido fuerza y es en las tiendas físicas donde se ha experimentado un incremento en todas las categorías.
El precio, determinante
Los principales motivos que llevan al consumidor a elegir la tienda para comprar sus productos relacionados con el sector de la bicicleta son el precio con un 68 % de menciones y un incremento de 4 puntos respecto a 2021, la variedad de productos (44 % vs 42 % en 2021) y la calidad del producto con un 43 % de menciones y un aumento de 4 puntos respecto al año anterior.
Fuente: Encuesta Observatorio Cetelem Consumo España – Canal Sondeo 2021/ 2022
Hay que señalar que la atención de los vendedores con un 33 % de menciones, continúa creciendo con un aumento 4 puntos respecto a los datos de 2021. Y otro de los aspectos que crece notablemente respecto al año anterior es la facilidad de pago con un 20 % de menciones frente al 13 % de 2021.