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Ciudades 'Cargo Bike Friendly Cities'
Ciudades 'Cargo Bike Friendly Cities' / ECF

ECF presenta ‘Cargo Bike Friendly Cities’ para evaluar el uso de las bicicletas de carga en 125 ciudades europeas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
A lo largo de estas dos semanas, tanto la Cycling Industries Europe (CIE), como la European Cyclists' Federation (ECF) han organizado seminarios online para debatir sobre los beneficios de las bicicletas de carga en las ciudades. En estos encuentros han participado tanto representantes de instituciones públicas, como emprendedores que están trabajando para aprovechar el máximo potencial de éstos vehículos.

European Cyclists’ Federation (ECF) ha dado a conocer su nueva herramienta ‘Cargo Bike Friendly Cities’ en un coloquio en el que participaron expertos de la industria y tuvo a más de 750 personas conectadas como público.

A través de ‘Cargo Bike Friendly Cities’ se evalúa por primera vez la facilidad de uso de las bicicletas de carga en 125 ciudades de 33 países de toda Europa a partir de siete indicadores diferentes:

  • Incentivos
  • Sistemas para compartir bicicletas de carga
  • Contexto urbano
  • Políticas Públicas
  • Liderazgo municipal
  • Aspectos de inclusión
  • Fabricantes

Jill Warren, directora general de ECF, presentó el evento y a los ponentes y dio paso a su compañera Anna-Karina Reibold, coordinadora de comunicación de ECF, para ofrecer un marco contextual de los proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo para promover el uso de las cargo bikes en Europa.

“El 50 % de todos los desplazamientos urbanos relacionados con el transporte de mercancías podrían trasladarse a las bicicletas de carga. Hay una falta de datos y ejemplos de buenas prácticas, pero debemos potenciar el uso de estos vehículos”

Anna-Karina Reibold, coordinadora de comunicación de ECF

En el seminario online participaron Jaron Borensztajn, cofundador de Cargoroo; Liesbeth De Bruyn, asesora del gabinete de Movilidad y Espacio Público de la ciudad de Gante; Kevin Mayne, director ejecutivo de Cycling Industries Europe; Gildas Le Gall, de Sharing Mobility, Mobilitätsagentur del Ayuntamiento de Viena y Jos Streng, del Ayuntamiento de Rotterdam.

Establecer una base de referencia

La directora general de ECF, Jill Warren, aseguró que han trabajado en ‘Cycling Bike Friendly Cities’ con el objetivo de “concienciar” y “establecer una base de referencia”.

“Hemos creado este cuadro de mandos de acceso público para concienciar sobre lo que hace que una ciudad sea favorable a las bicicletas de carga, para establecer una base de referencia y realizar un seguimiento de los avances relevantes en las principales ciudades europeas a lo largo del tiempo, para utilizar esta información en nuestro trabajo de defensa del uso de la bicicleta basado en pruebas y para inspirar a las ciudades a realizar inversiones estratégicas y tomar decisiones políticas que faciliten una adopción más rápida y a mayor escala de las bicicletas de carga.”

Jill Warren, directora general de ECF

El proyecto se basa en el conocimiento y las perspectivas que ECF ha adquirido a lo largo del tiempo tras sumergirse en proyectos anteriores relacionados con las bicicletas de carga, como, por ejemplo, City Changer Cargo Bike financiado por la Unión Europea, que se ejecutó de 2018 a 2022.

Warren también expuso algún dato extraído de la investigación sobre las 125 ciudades del Cargo Bike Friendly Cities:

  • El número de sistemas de uso compartido de bicicletas de carga ha aumentado de 21 en 2017 a 68 en 2022
  • En 2023 habrá 24 programas de incentivos económicos para las bicicletas de carga en las 125 ciudades
  • Se han comprado más de 9.700 bicicletas de carga con el apoyo de incentivos en 11 ciudades desde 2018

“Necesitamos ciudades más verdes”

“Se deben desarrollar planes de movilidad que incluyan a las cargo bikes y así conseguiremos ciudades más sostenibles. Necesitamos ciudades más vedes. Las cargo bikes son una alternativa y se pueden utilizar para ir a trabajar, para llevar a los niños y para el transporte de mercancías”

Jaron Borensztajn, cofundador de Cargoroo

A lo largo del coloquio, diversas personalidades de la industria y expertos debatieron sobre cómo se podría incrementar el uso de las cargo bikes en las ciudades.

“Las cargo bikes son una alternativa fantástica para los retailers y también para las personas. En el futuro veremos más y cambiará el ecosistema actual que conocemos. Se necesitan más normas y regulaciones, pero sobre todo, mucho apoyo”

Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe

Como resulta difícil “cambiar la mentalidad” tanto a las empresas, como a la sociedad, Liesbeth De Bruyn, asesora del gabinete de Movilidad y Espacio Público de la ciudad de Gante, aseguró que dedican mucho tiempo a “hablar con las empresas, asesorarles, aconsejarles y sobre todo, informarles, ya que existe mucho desconocimiento sobre el potencial de las cargo bikes para hacer frente a los retos urbanos”.

“Las cargo bikes reducen el tráfico, las emisiones de C02 y contribuyen a cuidar el medio ambiente. Tenemos que trabajar conjuntamente para que se normalice su uso”.

Jos Streng, Ayuntamiento de Rotterdam

Tras el lanzamiento del proyecto ‘Cargo Bike Friendly Cities’, la ECF seguirá actualizando las páginas de las respectivas ciudades analizadas a medida que surjan novedades. Además, Warren relata que esperan poder recabar datos sobre otras 125 ciudades a finales de este año.

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